El
ejercicio de síntesis ya lleva tres clases en las que la principal actividad
consistió en recorrer diferentes instancias de representación del propio
rostro. Algunas de mayor abstracción - ó lejanía con respecto a su objeto-, por
ejemplo, el dibujo de memoria ó el texto descriptivo. Otras, con más iconicidad
ó analogía, como el dibujo hiperrealista. Mientras tanto, se fueron realizando inter-correcciones
con los compañeros y docentes con el fin de afianzar el proceso y llegar a la
instancia de definición. Una vez alcanzada, se inició el proceso de propuesta
de la síntesis gráfica.
¿Cómo diferenciamos la pieza gráfica de lo generado en la etapa anterior?
¿Cómo diferenciamos la pieza gráfica de lo generado en la etapa anterior?
Cualquier
pieza gráfica tiene la finalidad de comunicar un determinado mensaje a un
receptor universal - o al menos tiende a ello-; por eso, deberá alejarse de la
expresión libre y aleatoria como fue el caso de las técnicas libres probadas
antes y utilizar un LENGUAJE VISUAL y construirlo teniendo en cuenta que éste
tendrá que "decir" ese rostro en particular y no cualquiera. Por un
lado tendremos elementos o partes (DATOS) y por otro, una manera de mostrarlos
o diseñarlos. Un "qué" y un "cómo".
Partiendo o no de alguna de las técnicas empleadas en la etapa que podemos llamar "expresiva libre" se tomarán elementos básicos (Punto, línea, plano) y se desarrollará el vocabulario que dé
Partiendo o no de alguna de las técnicas empleadas en la etapa que podemos llamar "expresiva libre" se tomarán elementos básicos (Punto, línea, plano) y se desarrollará el vocabulario que dé
forma
al rostro en cuestión. Se podrá operar de distintas maneras: sistematizando un
lenguaje no gráfico a lenguaje normalizado gráfico; extrayendo las partes de la
pieza expresiva, normalizarlas y reconstruir la pieza original; construir
vocabularios gráficos de cero, inspirándose en las técnicas probadas; emular
las técnicas expresivas libres con un lenguaje gráfico; etc.
Lo
importante: que los datos expresen al objeto de la forma más coherente posible
con su modelo con un lenguaje propio.
Estos datos representan aspectos visibles y no visibles del rostro, es decir que unos tendrán origen en los rasgos del rostro mismo y otros deberán ser elaborados particularmente para el
Estos datos representan aspectos visibles y no visibles del rostro, es decir que unos tendrán origen en los rasgos del rostro mismo y otros deberán ser elaborados particularmente para el
caso.
Próxima clase: PREENTREGA / traer al menos 3 (tres)
Próxima clase: PREENTREGA / traer al menos 3 (tres)
propuestas
de síntesis gráfica con tres partidos diferenciados, y
materiales
para trabajar en clase.
Traer el proceso realizado desde el principio (no hace falta la cabeza en arcilla, sólo las fotos)
Traer el proceso realizado desde el principio (no hace falta la cabeza en arcilla, sólo las fotos)
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