Reinicio. Nuevo ejercicio. Devolución notas. Expo
1° Cuatrimestre.
En la vuelta a la cursada, largó el ejercicio de
Síntesis que consiste en conformar un signo gráfico del propio rostro. Este
debe contener no sólo los rasgos visibles de la persona, sino los atributos de
su personalidad. Para esto, habrá que construirlos visualmente, darles entidad
visual.
Por lo pronto, se comenzó con un esquicio “de
memoria” del rostro que fuerza al alumno a pensar sus rasgos faciales
característicos y dibujarlos con fibrón en pocos segundos, pero sin mirar el
papel, recurso éste que intensifica la espontaneidad de la operación.
Para finalizar la clase, se realizó una actividad
opuesta en tiempos a la primera: modelado en arcilla de la cabeza/rostro.
Si el dibujo de memoria daba pocos minutos de resolución, el modelado apela al
detenimiento frente al objeto de análisis, necesario para abordar la cuestión
del volumen en el espacio y el reconocimiento de las proporciones en relación a
lo propio y característico.
También se realizó una representación de la cabeza
tridimensional, con papel plegado. Al igual que el modelado en arcilla, se
afronta con tiempo, frente a nuestra imagen en el espejo.
Durante estas actividades, el equipo docente
organizó una pequeña exhibición de carpetas destacadas de la Entrega de mitad
de año. Vale mencionar la calidad general de las entregas y el caso particular
de aquellos alumnos cuyas carpetas fueron expuestas en su totalidad por su buen
desempeño general. La madurez proyectual que demuestran no es una
cualidad innata, más bien se alcanza con trabajo constante e intención. A todos
ellos ¡Nuestras felicitaciones!
Por último, un comentario acerca de la devolución
de las entregas: cada docente de la cátedra evalúa cuidadosamente a todos los
alumnos que guía en su grupo. Por eso, tanto la nota general como de los
ejercicios individualmente, no son sólo resultado del alumno que realiza un trabajo
sino de la compleja tarea del docente. Este dispositivo pedagógico que es la devolución
(entendida como la “explicación” de la nota) es un gran aporte que recomendamos
tener en cuenta para enriquecer el proceso en nuestra materia.
Próxima clase
Traer: dibujos de memoria; fotos cabeza en arcilla
terminada, cabeza con plegado de papel,
cronología fotográfica y texto descriptivo.
Materiales: papel de dibujo (tipo Conqueror gramaje
alto); grafitos blandos de diferentes graduaciones; espejo grande (formato
aprox. A4)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son para enriquecer los post.
Por favor úsenlos con responsabilidad.