domingo, 31 de mayo de 2015

Clase 26 de Mayo
























La clase tuvo como eje la composición, tanto en blanco y negro como en color. Como primera instancia, el taller se trasladó a las aulas de arriba y escuchamos a la titular Prof. Silvia Pescio, que nos habló entre otras cosas, sobre el campo de cuadro; estructuras portadora y modular; distinción entre masa y peso; encuadre gráfico; color. 
Luego, en taller se ajustó el encuadre elegido para color y comenzaron las primeras propuestas cromáticas que se conversaron en una enchinchada final.

El campo del cuadro es un espacio deliberado, elegido, un límite impuesto cuando diseñamos y lo necesario es comunicar. Se diferencia del campo visual -que es la fracción del espacio que el ojo es capaz de ver-, porque tiene un demarcación exacta y per se, su propia estructura. Estas fuerzas y puntos notables del campo del cuadro, establecen posibles sistemas de ordenamiento para todos los elementos que intervengan en él. También zonas de tensión y jerarquías. Todo esto tiene la finalidad de llegar a un máximo grado de unidad sin perder la atracción sobre la composición. A la vez, toda forma/elemento que participa de la composición tendrá su peso dentro de ella tanto en relación al campo del cuadro como a las otras formas existentes. Vemos la diferencia entre los conceptos “masa” y “peso”: el primero va hacia el interior de una forma en tanto entidad plasmada, y el segundo refiere a lo externo, a las relaciones que surgen de la interacción de esa forma con su entorno más o menos inmediato.

Está claro entonces, que para lograr comunicar con una pieza gráfica debemos conocer los mecanismos arriba mencionados en profundidad. Estas son las herramientas básicas para diseñar en media pregnancia. Es necesario haberlos experimentado profunda y seriamente para luego tenerlos incorporados a nuestra sensibilidad operativa. Poder olvidarnos de “la regla” en el momento del abordaje creativo tiene que ver primero con conocer en profundidad el "abc" de la práctica.

Con respecto al Color, es muy clara su función dentro del Diseño: optimizar la comunicación. En el caso de nuestro ejercicio, lo comunicable es la esencia del objeto de manera innovadora e inteligible. Por eso, es importante tener en claro que el color puede combinarse de infinitas maneras pero en el acercamiento a una idea, tendrá que ser subsidiario a la misma, es decir, reforzarla, expresarla, a través de una selección cromática. En este punto, es importante diferenciar en la composición cuándo el color acompaña las formas y sus significados (“color cosa”); cuándo refuerza o modifica las relaciones compositivas (“color estructura”); o cuándo predomina sobre los elementos que afecta y se convierte en protagonista (“color presencia”). Todas son plausibles de uso en esta ejercitación, en tanto mantengan la premisa de comunicar al objeto. 
Otro dato ineludible es la regulación del color: en la distribución dentro del campo del cuadro, se reconoce al color por áreas de mayor o menor superficie. Será importante que las superficies cromáticas planteadas no alteren la composición proyectada. Existen tres criterios básicos para ajustar el color por área y deberán ser regulados en su justa medida con el famoso método de “prueba y error”,
-dominancia, un tinte controla la composición de manera nociva.
-fragmentación, la repartición del color está dada en pequeñas e indescifrables porciones.
-competitividad, se genera tensión entre dos zonas dominantes que se disputan la hegemonía visual y anulan la composición.

Próxima clase: PREENTREGA
Traer: todas las láminas pedidas hasta ahora con sus correcciones correspondientes; el encuadre elegido a color x 4: 2 (dos) con técnica húmeda –  2 (dos)  digitales con indicadores de profundidad; materiales para seguir trabajando en el taller. 

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