domingo, 17 de mayo de 2015

Clase 12 de Mayo





























Se realizó la entrega del ejercicio de Color y se observaron muy buenos resultados sobre todo en las propuestas digitales.

A continuación, se dio inicio a “Organización sobre Objeto” ejercicio que trabaja las organizaciones formales en distintos grados de pregnancia, el campo del cuadro y sus implicancias compositivas, y la significación, como principales temáticas.

Como primera actividad, los artistas plásticos y grabadores Paula Koffman y Diego Bugallo –cada uno en un turno de taller-, nos brindaron una clase de técnicas mixtas que finalizó con la participación de los alumnos en la técnica de monocopia y otras. El objetivo de esta actividad fue conocer distintas formas expresivas y encontrar aquella(s) que sean más pertinentes o apropiadas al objeto elegido. De esta manera, se lo podrá representar en alguno de sus aspectos característicos sin la necesidad de mostrarlo completo, como ese objeto es conocido en la generalidad.

Una vez cerrada esta etapa, se realizó una actividad grupal con todo el taller que consistió en intervenir una superficie blanca de gran escala armada a propósito (“sábana”). Cada participante debió plasmar en ella alguna parte ó idea del propio objeto utilizando alguna técnica conocida. No se tuvieron en cuenta referencias espaciales como arriba-abajo ó derecho-revés, etc. sino el acto de “recorrer” gráficamente el espacio dado interactuando con las intervenciones ajenas y usando criterios ordenadores provenientes del objeto.

[En este punto, debemos aclarar que el imaginario sobre el objeto deberá construirse. Cada alumno armará un vocabulario de elementos que pertenezcan al universo de ese objeto, pudiendo ser partes del mismo y también esquemas de funcionamiento ó movimiento, materialidades que lo componen, gestualidades que lo sugieran, etc., teniendo en cuenta que habrá elementos de este vocabulario más directos y otros más tangenciales en cuanto a su reconocimiento.]

Finalmente se fotografiaron sectores de la “sábana” intentando realizar encuadres compositivos, es decir, buscar recortes de esta gran superficie en los que, al separarlos del resto con el foco de la cámara, se reconocieran recorridos visuales, zonas de tensión, relación vacío-lleno, etc.

Próxima clase:
- Traer impresos los primeros encuadres realizados fotográficamente
- Análisis y vocabulario formal sobre el objeto.
- Materiales y fotocopias para trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son para enriquecer los post.
Por favor úsenlos con responsabilidad.