domingo, 3 de mayo de 2015

MARTES 28 de Abril




















La clase tuvo dos instancias: una de taller y otra teórica. En taller, se exhibieron los trabajos de fotografía, vectorización y técnica húmeda de equivalencias de color. Hubo un análisis general de la colgada.

Luego, se evaluaron las tramas pedidas en valor de línea a partir de una de las fotos anteriores - se vieron muy buenos trabajos-; y se comenzó el planteo cromático sobre las mismas.

Hacia la mitad de la clase, nos trasladamos a las aulas del tercer piso para escuchar la teórica. Ésta se desarrolló en tres módulos o bloques: uno conceptual, que abordó la Teoría del Color y su vinculación con el Diseño; otro visual, en el que se mostraron trabajos de artistas y diseñadores que recrearon/ejemplificaron los contenidos conceptuales; y por último, una charla a cargo de una profesional del área de Diseño – Inés Viqueira, diseñadora  gráfica y docente de la cátedra -, que expuso el proceso de diseño que desarrolló en su estudio para la aplicación de un juego para Smartphone y tablets. Este desarrollo tuvo al color como principal recurso comunicacional.

A modo de síntesis, transcribimos los ítems que les serán útiles para continuar trabajando en el ejercicio.

Variables del color: Valor-Tinte-Saturación

Valor: variable lumínica del color
-       Claves alta; media; baja (grado de luminosidad de una composición)
-       Contraste mayor y menor

Tinte: croma, lo que le da “nombre” al color
-      Dominancia/subordinación (color que predomina sobre otros).
-      Temperatura (los matices entre amarillo anaranjado y rojos se consideran cálidos y los azulados, violáceos y verdes, fríos).
-      Profundidad (el encuentro de colores cálidos y fríos, da sensación de profundidad en el plano).

Saturación: pureza del tinte; se mide en porcentaje. Un color es 100% puro cuando no contiene ni blanco, ni negro, ni gris en su composición. Son todos los colores presentes en el Círculo cromático.

Sólido de Munsell: modelo más utilizado para ejemplificar la teoría del color.

Contraste simultáneo: influencia de los colores entre sí al combinarse.

Aplicaciones básicas del color en diseño: generar recorridos visuales en una organización formal; estructurar y re-estructurar composiciones; aplicar tensión en una composición. También aportar contenidos simbólicos y asociativos.
Próxima clase:
-      Traer todas las láminas hechas hasta ahora en el ejercicio;
-      Tomar una trama y traer pintadas: 2 con técnica húmeda / 2 digitales / sobre una de las anteriores, realizar una equivalencia de grises (valor) de 10x10 cm. con técnica húmeda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son para enriquecer los post.
Por favor úsenlos con responsabilidad.