lunes, 4 de abril de 2011

(Proceso creativo. Una posibilidad para abordarlo)

La famosa página en blanco, desde siempre ha producido angustias, e incertidumbres varias: noches tardías; lapsus inoportunos (“colgarse” en cualquier lado); insomnios a deshora (=ojos vidriosos durante la jornada diurna); etc. Pero eso no es tan grave si logramos hacernos cargo del asunto y buscar solucionarlo o al menos, lograr que no nos paralice. Al respecto podemos aventurar una lista que, según nuestro humilde criterio, podría evitar, minimizar, disminuir, mermar considerablemente los efectos del vacío frente a nosotros. Un vacío de papel que es mucho más que eso, es casi un vacío existencial… (o no nos preguntamos alguna vez en esas situaciones “¿para qué me metí en esto?” o “¿qué estoy haciendo yo acá?” o …… (complete usted la siguiente opción).

En este sentido, tenemos una muy interesante noticia que dar sobre el fenómeno: no nos pasa sólo a nosotros. Hete aquí, que un diseñador gráfico* del hemisferio norte junto a su troupe, pasa las mismas tribulaciones, y pensó en enumerar una serie de ítems para palear la situación. Inspirados en él queremos proponer una ayuda a todos los diseñadores (recibidos o en el camino).

- El proceso es más importante que el resultado. Nunca es a la inversa, ya que el proceso no es más que una instancia de resolución del problema, en un nivel inferior al del resultado. Si quisiéramos, incluso, podríamos continuar el proceso después de obtener el resultado “final”.

- Tomá al error como dato. La respuesta incorrecta es la búsqueda de una pregunta diferente, en el periplo de la mejor solución. No dejes de plantearte preguntas, aún con el resultado enfrente tuyo. Sé desconfiado al respecto.

- Divagá y si podés, sin propósito. Desviate a lo tangente, sin juicios de valor. Viajá como si tuvieras todo el tiempo del mundo.

- No fijes puntos de partida y final en tus procesos, porque puede inmovilizarte. Probá empezar por cualquier lado y no pensés nunca en terminar. Acostumbrate a moverte en la incertidumbre.

- (txt) “………………………………………………….. Intencionalmente conservado en blanco. Deja espacio para las ideas que aún no has tenido y para las ideas de otros.”

- La repetición es una buena estrategia, porque jamás nos repetimos de manera idéntica. No se vuelve nunca al mismo lugar. No seas sistemático/a para pensar.

- Usá la creatividad para inventar tus propias herramientas. Fusioná y construí cosas únicas que te ayuden a trabajar. La suma de pequeñeces pueden hacer una gran diferencia.

- (txt) “No limpies tu escritorio. Podrías encontrar por la mañana algo que no pudiste ver esta noche.”

- Disfrutá. No hagas nada sintiéndote obligado a hacerlo, ni siquiera lo bueno, porque también se transforma en tedio. Estate atento al momento en que empezás a rigidizarte en tu proceso y descontracturarlo, por ejemplo, llamando a algún amigo/a que te haga reír mucho.

* Bruce Mau

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son para enriquecer los post.
Por favor úsenlos con responsabilidad.