lunes, 4 de abril de 2011

La organización de la forma *









Pensemos en las formas naturales y culturales. Una “forma de hablar” o “una forma de ser”, alude a cualidades, el cómo. Formamos equipos, sociedades, el verbo refiere a conjuntos de elementos relacionados por un interés, por una actividad común a organizar.

Buscamos respuestas en los objetos del mundo circundante. Innumerables formas de la sustancia inerte como de las cosas vivas, obedecen a un número definido de leyes matemáticas (Platón y Pitágoras) relativamente sencillas. El crecimiento de las cosas particulares hasta adquirir formas particulares está determinado por las fuerzas que actúan de acuerdo a ciertas leyes matemáticas o mecánicas inevitables. La celda de la colmena, la forma del hueso, el ojo del escarabajo de agua, los copos de nieve, las formaciones espiraladas de muchos crecimientos naturales, los caracoles, son ejemplos de la existencia de estas leyes.

Las organizaciones sociales también adquieren formas determinadas. A una causa determinada le corresponde un principio de organización. Desde un conjunto de chozas en al Amazonas o una procesión que se encamina a la catedral hasta una orquesta.

Los biólogos dicen que toda la morfología está sujeta a la adaptación del clima, al territorio, a la obtención de alimento, a la reproducción, etc.

Los diseñadores dicen, la forma sigue a la función, la función sigue a la forma.

En ambos casos lo que aparece es el aspecto dinámico del problema, el permanente cambio, la incansable transformación, al ausencia de un resultado final definitivo. Es el proceso mismo el resultado final.

El diseño implica un principio de economía: mínimo esfuerzo, en cuanto a la energía y economía de la sustancia en cuanto a la materia, con máximos resultados.

Existe entonces una lógica de la forma: una causa determina un principio de organización. A veces esa lógica simplemente obedece a una lógica de experiencias sensibles de la percepción visual. Otras veces obedece a una lógica de la comunicación de un “forma/uso”. Es decir se trata de reconocer instancias del proceso a distintos niveles de generalidad.

Concepto de organización formal

Pensemos en una serie de elementos sueltos. Si los agrupamos sin establecer ninguna ley de ordenamiento, ni relaciones entre ellos, seguirán siendo sólo eso: elementos sueltos, por más que estén agrupados. (nivel operativo)

Si entre esos elementos establecemos relaciones, obtendremos un conjunto, es decir que dejamos de pensar en elementos relacionados sólo por medio de operaciones (contacto, distancia, superposición, etc.)

Si las relaciones que se establecen para lograr ese conjunto tienen una o más de una intención determinada, estamos ante la presencia de una organización. (nivel de intención)

Ese fin o intención genera por sí un principio ordenador (nivel estructurante) y determina la organización como resultado de un acto volitivo en respuesta a un requerimiento - que expresa su significado a través de su materialización - en el plano o en el espacio, según su campo de acción.

Definimos entonces a la organización formal como:

Elementos formales que constituyen un todo por estar relacionados entre sí según leyes o principios de orden de diferentes niveles de definición, determinados económicamente por el diseñador con la intención manifiesta de reunirlos en un todo coherente.

Dentro de una organización formal existen principios de orden particulares para grupos de elementos, subordinados a las leyes generales, ya que no modifican el todo. Es así que las leyes pueden se de distinto nivel de generalidad, y las organizaciones pueden contener suborganizaciones y así siguiendo.

Un elemento pertenece a una organización formal cuando responde, en la relación con otros elementos, a una de las resoluciones posibles que satisfagan los principios. Este concepto involucra la presencia de un sistema de relaciones y es independiente a situaciones de mera proximidad física.

Principios para la estructuración de la forma:

- Principio de orden extraído de la naturaleza: cuando en el nivel estructurante nos encontramos con formas que se refieren a organizaciones naturales.

- Principio de orden extraído de lo matemático/geométrico, trazados reguladores, simetría: por ejemplo proporcionar los elementos de una organización, buscar una situación de equilibrio axial, etc.

- La significación como ordenadora: en el caso del diseño gráfico, la significación es siempre ordenadora. Es la que fija el límite del mensaje gráfico, tanto como para la complejidad, como para la simplicidad de la forma.

- La materialidad como ordenadora: en el objeto de diseño, en el sistema instrumental que se utiliza, la materialidad es determinante de la forma y acompaña siempre a todos los otros principios.

- La transformación como ordenadora.

- Elementos de orden inferior o superior como ordenadores: en cualquier momento del proceso de diseño se podría efectuar un corte a partir del cual puede producirse una complejización o una simplificación para la misma estructura (orden superior/orden inferior). El nivel mínimo es la estructura básica y el nivel máximo es la obra terminada.

Operaciones

Si consideramos a la forma final como una propuesta de ordenamiento, para que ésta se materialice, el diseñador acciona por medio de operaciones.

(Si captamos el trabajo del diseñador en cámara lenta, veríamos que une, corta, separa, divide, agrega, superpone, agranda, repite, achica, relaciona partes))

Cuando la organización comienza a plasmarse dentro del proceso de diseño (teniendo en cuenta la variable tiempo) se observan nuevamente principios de orden que pueden ser estructurantes como operativos en los distintos niveles de definición. (Cuando hablamos de proceso de diseño, interviene la idea o intención + el oficio del diseñador).

De nivel estructurante – leyes relativas al todo: Organizaciones abiertas, cerradas, de llenos y vacíos proporcionales.

De nivel operativo

– Leyes relativas a los elementos:

Intercambiables o singulares (donde los elementos se diseñan para la relación)

– Leyes relativas a los vínculos:

Adyacencia son contacto, adyacencia con contacto, uso de conectores y/o pantallas, límites físicos, leyes de simetría referidas a las suborganizaciones, etc.

¿Cuáles son los límites dentro de los cuales se controla la pertenencia entre partes y el todo, para una solución determinada de diseño? Este límite estará dado en la medida que el sistema de ordenamiento sea comprendido por aquel que recibe el mensaje. Los límites de una organización son: La indeterminación y la saturación.

Saturación: Es el producto de la superposición de leyes generales y particulares que dificultan la lectura del conjunto y no permiten lecturas parciales. El diseñador aplica una a una esas leyes que luego son aprehendidas superpuestas por el observador.

Indeterminación: En este límite las leyes resultan insuficientes, débiles e imprecisas y hasta contradictorias.


* Arq. Silvia Pescio

* Arq. María Margarita Chague



1 comentario:

  1. Hola, tengo una consulta urgente sobre los materiales para el Martes.
    Serían 6 prismas eligiendo cualquiera de los 3 que estan en la pagina? O son 2 de cada modelo?

    ResponderEliminar

Los comentarios son para enriquecer los post.
Por favor úsenlos con responsabilidad.