viernes, 15 de abril de 2011

Preentrega














La preentrega es un dispositivo de la cátedra en la que el objetivo principal es facilitar al alumno la resolución final de un ejercicio. La consigna es darle carácter de culminación al proceso iniciado en la primera clase, para que el alumno pueda reconocer todas las instancias involucradas en la continuidad de su tarea y reflexionar sobre las mismas.

La intención de este modo de trabajo, es generar una práctica de observación, una dinámica de acercamiento/alejamiento sobre lo hecho –y también lo “por hacer”-, para producir tanto el desarrollo de la actitud crítica, como la capacidad de toma de decisiones, por supuesto, tendientes a lograr el mejor resultado al momento de la entrega.








¿Cuál es la función del alumno? Involucrarse en la retrospectiva de su propio proceso y reflexionar sobre el mismo. La palabra proceso proviene del latín cedere que significa caminar; esto conlleva un ir hacia adelante, el transcurso del tiempo, conjuntos de fases sucesivas; y también “descaminar”, es decir, desandar lo recorrido, volver sobre algunas instancias en las que se pueden abrir nuevas posibilidades, reconstruir, repetirse, poder implicarse emocionalmente en el proceso de diseño presente, y sobre todo realizar una tarea de autoevaluación.

Cabe hacer una aclaración sobre este último concepto. Evaluación no es lo mismo que clasificación, ya que la primera abarca los aspectos cualitativos del aprendizaje, mientras que la segunda se enfoca a lo cuantitativo. Entre otras cosas, la evaluación no tiene el carácter comparativo y seleccionador de la clasificación sino más bien individual, y promueve la observación y mejora del propio aprendizaje. Lo que se busca en la autoevaluación es la multiplicidad de miradas sobre el propio trabajo, en miras a aumentar las posibles soluciones.

Por último, para la documentación de esta instancia, se le plantea al alumno una puesta en página con los contenidos del proceso que considere relevantes, es decir, seleccionará el material coherente al resultado final elegido, y volcará las opiniones surgidas de dicho análisis. El material utilizado será tanto verbal como gráfico (copias de los bocetos, esquemas eventuales, fotografías, etc.) y se le dará mayor importancia a los contenidos, que al factor estético del diseño; es decir, esta lámina tendrá función de documento para el alumno y el docente.

La modalidad descripta hasta aquí, es acorde a la teoría de que el conocimiento es un proceso y no un producto, que el alumno construye mientras va transitando. El conocimiento es un fenómeno de alta complejidad, que abarca aspectos subjetivos, sociales, culturales y emocionales del individuo y su propia realidad, y que parte desde sí mismo hacia el afuera, llegando a un óptimo resultado en la medida en que logra desarrollar sus propias estrategias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son para enriquecer los post.
Por favor úsenlos con responsabilidad.