domingo, 2 de junio de 2013

Clase 28 de mayo, 2013
















Los profesores Lina Boselli y Diego Bugallo brindaron una clase de taller en la que expusieron distintas variantes expresivas con el fin de ser utilizadas en el ejercicio de Organización con objeto. Pero más allá de las posibilidades que aportó la experiencia, lo importante con respecto a técnicas es que cada uno encuentre - o desarrolle a partir de ellas- materialidades con las que poder identificar al objeto, potenciando su esencia, y recrearlo como un nuevo modelo

¿Qué quiere decir esto? Por ejemplo, si pensamos en una botella imaginamos una silueta alargada de vidrio que se afina hacia arriba, con una superficie de textura vidriosa color verdoso. Esto es el modelo, la convención, lo que todos más o menos aceptamos de ese objeto: los “para modelos”. Pero ¿Qué pasa si la imaginamos a partir de su contenido, ya que es un utensilio para contener líquido? Sería una silueta algo indefinida, con un color proveniente del contenido y no del vidrio, aunque sí mantendría la forma afinada hacia arriba.

Sigue siendo una botella para la mayoría, aunque esté representada de una manera innovadora. Este es el sentido principal del ejercicio: encontrar una nueva representación de un objeto, crear otra presencia (el término “representar” proviene de: volver a presentar), sin preconceptos y utilizando libremente las formas. El “ante modelo”. Lo que hace falta para esto es, antes que nada, encontrar la esencia del objeto; lo que en la botella sería el acto de contener.

Entonces procedemos a una deconstrucción imaginaria de la cosa a partir de tres aspectos: el sensible; el geométrico y el significativo. El primero refiere a los atributos del objeto como color, textura, materialidad, temperaturas, sonidos, etc.; el segundo a su generación como forma/función, es decir, su “gestalt”; y el tercero, qué atributos visibles y no visibles lo hacen ése y no otro objeto (ayudarse con el cuestionario).

Estas tres dimensiones son algunas de las entradas posibles para pensar en la cosa y poder conocerla con menos preconceptos, o como decíamos antes, más allá de los “para modelos”. Sería interesante buscar interacciones entre los tres aspectos y establecer así una red propia para cada objeto de cada alumno-diseñador, tendiente a desarrollar una representación original, un “ante modelo“.

Una vez recorrido este primer proceso (registrarlo en láminas) tendremos material suficiente para elaborar nuestro VOCABULARIO: ajustándose a la tipología punto/línea/plano se elegirán no menos de 20 elementos (simples o compuestos) que se utilizarán en el plano por medio de operaciones de simetría al azar. Deberán ser blanco/negro con uno o dos grises intermedios, traerse fotocopiados en mínimo tres variables de tamaño, y contar con los originales para volver a fotocopiar o ampliar en clase.

Aparte del VOCABULARIO, traer: PAPEL AFICHE BLANCO, mínimo 2 hojas, y MATERIALES PARA PEGAR Y CORTAR.

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