domingo, 9 de junio de 2013

Clase 5 de Junio, 2013



La última clase incorporamos el concepto de “baja pregnancia” cuando llevamos a cabo la Sábana grupal a escala humana. Este acto morfológico consistió por un lado en un involucramiento corporal por parte de cada participante ya que la superficie sobre la que actuó tenía relación directa con su escala física; por otra con un punto de vista nuevo sobre algo conocido: la superficie, el soporte, la hoja en blanco; por último, con una serie de elementos creados a propósito para la Sábana.

Estos elementos debían constituir entre sí un vocabulario, es decir, un grupo de cosas con alguna relación entre sí, para el caso, desde el punto de vista morfológico y conceptual. Morfológico, en cuanto a su tipología (punto, línea, plano), su texturas, su relación figura/fondo, su generación (apropiada o innovadora), su escala, su grado de complejidad, etc. Conceptual, en cuanto a qué aspecto del objeto representa, sugiere o simboliza. 



Para el caso de la Sábana grupal, se hizo hincapié en las operatorias más que en el objeto porque participaron los de todos los alumnos. Entonces se pudo pensar más en cómo funcionó el vocabulario; qué tipo de relaciones se establecía entre los elementos; cómo éstos interactuaban con el fondo; qué sucedía con el vacío que aparecía a medida que se cubría el espacio; etc. Algo que particularmente surgió durante la experiencia, fue la necesidad de trabajar más en profundidad el vocabulario, ya que se observó muy poca producción por parte de los alumnos de los dos turnos. Recordemos que los elementos son una  suerte de deconstrucción del objeto en partes menores pero significativas, que nos capacitan para reconstruirlo y conformar un nuevo signo.
















La sábana grupal finalizó con la observación  y el paso al concepto de “media pregnancia” obtenido por medio de encuadres fotográficos realizados sobre la superficie trabajada, haciendo foco en la interacción de la organización de formas con el campo del cuadro y la búsqueda de recorrido visual.




Finalmente cada alumno produjo en un formato menor, su propia sábana.

Para la próxima clase:
Traer registrada la sábana grupal y sus encuadres (los que tomaron fotos)
Sábana individual terminada con sus encuadres.
Traer materiales como lápices de color, pasteles o crayones para iniciar el proceso de color sobre los mismos.
También traer elementos para seguir trabajando sobre los encuadres blanco y negro (fotocopias, pegamento, tijeras, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son para enriquecer los post.
Por favor úsenlos con responsabilidad.