lunes, 6 de junio de 2016

Clase 31 de Mayo

























Arrancamos el taller corrigiendo los encuadres fotográficos en blanco y negro. Se reforzaron conceptos como estructura, campo del cuadro, recorrido visual, vacíos y llenos, ejes, centros, tensiones. También, hubo reconocimiento de la media pregnancia y ajuste de vocabulario.

A continuación, se comenzó un trabajo individual de composición 21x21 en blanco y negro, a partir de la hoja en blanco y teniendo en cuenta sólo el vocabulario del objeto de cada alumno. Hacia la mitad de la clase, se realizó una colgada con los primeros resultados y se pidió el material para la próxima. Uno de los principales pasos que se darán en este ejercicio aparte del Compositivo, es el de Estructura compositiva por color.

El final del taller se dedicó a la teórica, que consistió en resumir lo visto en el ejercicio, remitiendo las acciones y esquicios realizados al fundamento conceptual del que parten. Sobre todo en cuanto a estructura perceptiva y vinculación con el campo visual y gráfico:
- campo del cuadro como espacio "lleno" (estructura portadora y modular; vértices; puntos notables; centros de fuerza);
- masa y peso de sus elementos;
- líneas ordenadoras (equilibrio axial); y centros ordenadores (equilibrio radial)
- variación entre elementos como determinante del recorrido visual;
- espacialidad sugerida.

En cuanto al color, se plantearon distintas relaciones con respecto al trabajo de composición:
El color como herramienta compositiva, es decir, a nivel estructural (Color Estructura);
El color como elemento dominante ó regente en la composición -pero siempre en función a esta- (Color Presencia); y el color como determinante del significado (Color Cosa).
También el color según el área que ocupada en la totalidad de la superficie del campo generando unidad y recorrido. (Dominación/Subordinación; Competencia; Fragmentación).

Próxima clase: elegir una composición original y traerla en 4 (cuatro) variables cromáticas diferentes: dos pintadas a mano y dos digitales (cada docente tiene variaciones).
Traer materiales para pintar en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son para enriquecer los post.
Por favor úsenlos con responsabilidad.