domingo, 29 de mayo de 2016

Clase 24 de mayo






En el taller, Andrés se quitó las zapatillas y se subió a las mesas que estaban juntadas. Lo siguieron algunos más. El resto, se reunió alrededor de la isla que formaban las cuatro mesas, cubierta totalmente con una sábana de papel blanco. A la señal de "ahora!" todos empezaron a intervenir la sábana libremente, moviéndose por ese espacio "infinito", sin límites de ninguna índole, con una herramienta principal: su imaginación. Y un elemento: su objeto. Pero diseccionado en partes diferenciadas aunque relacionadas semánticamente a su origen, un vocabulario gráfico de ese objeto iniciático.

Pulpos, changos, tractores, vacas, libélulas, circulaban en esa corriente espacial que los convocaba y cada universo se conjugaba con el otro hasta conformar uno solo, caótico, vertiginoso y atrapante. Allí se sumergieron por más de una hora nuestros alumnos. Cuando terminaron, la sábana blanca se transformó en un muro de varios metros de largo que nos invitó a recorrerlo con la mirada y las cámaras.



Ese fue nuestro día de taller sumado a la corrección del vocabulario gráfico de cada objeto y a la generación de ENCUADRES: cada observación realizada a la sábana con una lente fotográfica, la limita a una porción más definida, controlada, de mayor pregnancia. Esto quiere decir entonces que la sábana tiene menor pregnancia. Pero ¿Qué es pregnancia? Es la capacidad de fijación que tienen las formas -en este caso visuales-; es su permanencia en nuestra memoria visual como tales. Un logotipo, por ejemplo, se diseña en alta pregnancia ya que su función es la de signo identificatorio unívoco. Para el caso de estos encuadres, debemos pensar en composiciones de media pregnancia, que contienen un nivel de información mayor que un signo gráfico y por ende, un tiempo de recorrido visual más largo y distintos niveles de lectura de la forma. 



En una primera etapa, se buscan encuadres dentro de la sábana para hacer más fácil la familiarización con estructuras compositivas básicas, y luego de analizarlas con el docente, se realizan estructuras compositivas desde cero.



Próxima clase: 

- traer encuadres fotográficos de la sábana (mín. 2) en blanco y negro, alto contraste; 

- y materiales para realizar encuadres en el taller (tmb. B y N).

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