domingo, 8 de mayo de 2016

Clase 3 de Mayo






















El taller comenzó con una colgada del proceso para repasar lo hecho en lo que va del ejercicio haciendo foco en el diseño de las tramas traídas en valor de línea. Los docentes corrigieron para evitar tramas con áreas muy pequeñas ó demasiado grandes y hubo un esquicio para plantear distintos criterios de color sobre una misma trama. A partir de ahora, se continúa trabajando con una sola trama.

En la segunda parte del taller tuvimos teórica de Color y finalmente, pedido de tarea para la próxima. En cuanto a la teórica, hubo distintos aspectos acerca del color que fueron abordados. Por un lado el aspecto científico en tanto fenómeno físico y perceptivo; por otro, su construcción conceptual como herramienta para el Diseño y la aplicación del color en la tarea profesional del diseñador.

El color no es inherente a las cosas que nos rodean sino un fenómeno físico que se produce en nuestra retina por efecto de la luz. Los rayos luminosos son en parte absorbidos y en parte rechazados por los objetos que iluminan y aquellos que "rebotan" son captados por nuestra vista y convertidos en "tinte" gracias a nuestro sistema óptico y nuestro cerebro, que decodifica las diferentes longitudes de onda a la que corresponde cada color y nos provoca la sensación del color.

Es un fenómeno tan relativo que dependerá no sólo de la fuente de luz sino de su cantidad y tiempo de observación. También de la relación con otros colores, efecto que se denomina contraste simultáneo. Para su mejor comprensión, se elaboraron modelos como el Sólido de Munsell que contiene las tres variables ó dimensiones del color: valor; tinte y saturación. La primera, también llamada brillo, es la variable acromática, independiente del color. Un mismo tinte es oscuro o claro, y tiene mayor o menor contraste. La segunda es el color en sí mismo; y la tercera es la pureza del color: si es 100% puro es que no fue mezclado con blanco, negro ni gris, es decir, desaturado.

Para trabajar con la combinación de colores, se utiliza el círculo cromático y cierto criterio de relaciones entre los colores. Así, los tintes opuestos se llamarán complementarios; los de la misma familia de tinte serán análogos; los que pertenecen a distinta familia pero cercanas entre sí los denominamos alternos; y otras opciones como complementario dividido, tríadas y monocromías.

Este cuerpo conceptual nos resulta útil para poder comunicar con la Forma de manera más eficaz porque nos facilita la construcción de estructuras, el planteo de recorridos visuales, manejo de la legibilidad de las imágenes, uso de asociaciones simbólicas, y generación de unidad y tensión.

Agradecemos a la D.G. Inés Viqueira por su aporte en la clase teórica, acerca de su tarea profesional en relación a la temática dada.

Próxima clase, traer: 

Seleccionar un objeto dibujado anteriormente y discriminar de la mayor cantidad de colores encontrados en él + elegir uno de esos colores y generar escala de grises y de desaturación + 2 tramas pintadas (mismo diseño) a mano con 2 (dos) criterios diferentes de color + 1 trama pintada digitalmente equivalente a una de las dos anteriores  + 1 trama digital con otro criterio cromático.

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