domingo, 5 de octubre de 2014

Clase 30 de Septiembre



















Durante la primera parte del taller hubo clase teórica a cargo de Silvia Pescio y en ella se habló de la composición de la imagen cinética y el resto de la clase se trabajó con el esquicio de la ameba referido al espacio en relación al texto que dio inicio al ejercicio.

Los componentes de una construcción en movimiento tienen características particulares de espacio y tiempo siendo estos artificios creados, en función de una idea/argumento, por el autor.

Con respecto al tiempo en una composición cinética, lo constituye la sucesión de cuadros concatenados que proponen una temporalidad particular, no real. La continuidad de escenas según un eje conceptual construyen un tiempo específico para esa totalidad y no otra. Podemos remitirnos a infinitos ejemplos donde su manejo es funcional a la idea y no a la realidad percibida, por ejemplo, en su ordenamiento: si bien acordamos que existe una introducción-nudo-desenlace en todo relato, podemos verlo alterado en pos de un argumento con la intención de contar algo en particular, hacer un hincapié o generar un ritmo propio según lo que se necesita decir.

En cuanto al espacio, el real se ve modificado cuando queda acotado por el encuadre de la cámara, entra en un código cinético y ya no es espacio real. Se puede comparar con el espacio gráfico bidimensional que tiene reglas propias en función de lo comunicacional y/o lo expresivo.

Para el caso de nuestro ejercicio, la espacialidad deberá entenderse como una estructura que a partir de elementos formales no anecdóticos o literales, plantean proporciones, tensiones y recorridos en una pseudo espacialidad, donde habrá uno de ellos que refiera a la escala humana y planteé en relación a los demás, un punto de referencia en relación a la idea/argumento. Volviendo a la comparación con la composición gráfica, esta sucesión en movimiento deberá valerse de la unidad y la tensión, el color y la línea – atributos formales-, para representar un concepto en el tiempo. El producto final será una totalidad compuesta ya que habrá una serie de cuadros que la conforman y no uno solo.

El paso siguiente será la preparación de una maqueta que le dé cuerpo a este espacio emergente de la idea/argumento y así poder capturarlo en sucesivos encuadres que armen el relato final, su escenografía, entendiendo ésta no como un decorado sino como la materialización de lo verbal (la historia inicial).

Para el proceso, deberemos pensar en esto: hasta ahora el boceto de cualquier trabajo era un antecedente del resultado final, porque siempre trabajamos en papel. Pero en este caso pasaremos primero, del texto (la historia inicial) al papel (croquis, bocetos), y de éste a la tridimensión (maqueta). Por eso es muy importante profundizar esta etapa con una buena producción de croquis aproximatorios que nos ayuden a imaginar con la mayor precisión posible este espacio que vamos a representar.

Para la clase próxima: traer materiales para confeccionar la maqueta,

-    Cubo hecho con varillas, de 40x40x40 cm.
-    Papeles, cartones, telas blancas.
-    Materiales para cortar y pegar
-    Tanza
-    Cámara de fotos
-    Otros materiales que puedan ser útiles (filminas, celofán de color, cuerdas, etc.)

También traer: la ameba realizada la clase anterior

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