domingo, 28 de septiembre de 2014

Clase 23 de Septiembre






















Durante el inicio de la clase se vieron las secuencias fotográficas comenzadas el martes anterior y la selección posterior de aquellos cuadros que podían contar la misma historia con más fuerza y claridad. Los resultados fueron auspiciosos, con variedad de miradas y de lenguajes. Se pudieron observar dos aspectos durante la corrección: uno, el narrativo; es decir, cómo fue contada esa historia, de qué forma se hilvanaron los cuadros, para qué se usaron los planos cortos o largos, cuál era el protagonista, cómo interactuaba con ese entorno generado por el encuadre de la cámara, etc.; otro, el estético que involucra aspectos formales pero no necesariamente narrativos, el hincapié está puesto en el color de la imagen, la búsqueda de un encuadre armónico, la intervención de la imagen para que luzca atractiva; es decir, desarrollar un lenguaje original. Aunque ya sabemos que el lenguaje está íntimamente relacionado con el "qué" de cualquier mensaje, como se trabajó en distintos ejercicios del año como el de Organización con Objeto o Síntesis Gráfica. Es más, el lenguaje deviene de lo que tengamos que comunicar, del argumento mismo que necesitamos quede fijado en el receptor. 















Con respecto al resto de la clase, los alumnos se dividieron en grupos de dos personas y se avocaron a desarrollar un nuevo guión a partir de los dos guiones originales (el que traía cada alumno) o simplemente crear uno nuevo en el que podían o no participar elementos de los anteriores. Esta tarea se consideró como una "reunión de producción" en la que se reparten tareas, roles (guionista, director, corrector, productor ejecutivo, etc) y se establece no sólo la idea rectora sino la manera de trabajar. A partir de este nuevo argumento, las imágenes producidas anteriormente ya no tienen validez al menos formalmente, sí como práctica previa y como trampolín para el desarrollo del argumento-idea. Ésta no deberá ser recargada o querer contar más de lo que pueda, al contrario se espera una historia pequeña pero bien contada. Como en una composición plana, ésta deberá tener unidad, recorrido en el tiempo, un momento de tensión, y diferenciación de las jerarquías entre los elementos que la conformen.














 Para la próxima clase, ya se tendrá el guión completamente terminado y se verán en teórica productos audiovisuales de referencia para continuar el ejercicio.
Traer: material para bocetar y referentes propios tanto literarios como audiovisuales.
 

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