domingo, 31 de agosto de 2014

Clase 26 de Agosto



Una clase de mucha exposición para los alumnos porque fue el momento de salir con sus primeras propuestas. No sólo se exhibía un trabajo del propio rostro, sino que se defendía la propuesta frente a los demás. En general, esto provoca una resistencia que obstruye el proceso aunque es una reacción lógica, esperable y que puede contrarrestarse, en gran parte, con más producción. 
Sabemos que un proceso creativo no es lineal, más bien se complejiza gradualmente a medida que avanza; el grado de incertidumbre es alto y la cantidad de información puede confundir.
Entonces es momento de tomar distancia del objeto de estudio y observarse a uno mismo operando en ese proceso. Poder abstraerse facilita la evolución del trabajo, deja que siga su curso. Ejercitar el "prueba y error" es clave porque cuando nos permitimos equivocarnos, comprendemos con mayor claridad el tipo de problema a resolver y el grado de intensidad del mismo. 






El flujo de cualquier proceso de ideación es el de la iteración, es decir, desde el punto de partida se inicia un camino que avanza hasta determinados momentos en los que se retrocede en busca de algo que dejamos atrás pero tal vez, desde esta nueva perspectiva, nos es útil, tanto para utilizar como dato como para decidir abandonar este camino por otro. 

Otra herramienta útil es la teórica, que aporta la mirada más externa del problema, el dato objetivo, despojado de cualquier involucramiento emotivo y por eso complementario al proceso anterior. Es el momento de dejar descansar la cabeza proyectual, que todo el tiempo esta disparando fórmulas, y dar lugar al proceso inverso, el de ingresar información pero sobre todo, hacer un impasse a la producción interna.


















La teórica de mitad de clase abordó el tema de la percepción y cómo el sujeto construye la realidad a partir de procesar los datos sensibles del entorno con lo conocido, lo sabido y a partir de esa confrontación entre lo que conoce y lo que recibe, da forma a la imagen del mundo en el que está. 
El diseño gráfico, como disciplina de comunicación visual, hace un aporte en este sentido cuando busca las cosas del mundo que pueden mejorar, las problematiza y proyecta signos nuevos que resignifican la realidad usando como herramienta la imagen. "La imagen de las cosas no es más que la consciencia que se tiene de ellas", decían los griegos. 

Podemos decir que el proceso creativo es muy parecido al científico en el sentido que comienza con una corazonada (cuando descubrimos una posibilidad, un camino); continúa con una etapa de análisis profundo que nos permita conocer el objeto de estudio al máximo, diseccionándolo en la mayor cantidad de partes posibles; continúa con una serie sucesivas de pruebas con posibles soluciones; y finalmente una de ellas emerge como la indicada tal vez subsidiada por las que no tuvieron esa fuerza pero aportaron datos decisivos.

Próxima clase
Traer propuestas definitivas con diferenciación de lenguajes. 
Sabemos que cada materialidad nos da determinadas posibilidades de expresión y por eso cada una de ellas "dice" diferentes cosas. En el camino de búsqueda de una representación fiel de nuestras características visibles y no visibles, habrá técnicas que colaboren más a esta síntesis que otras. A estar muy atentos! Cada parte de esta totalidad que están construyendo tiene una función: la transmisión de un dato que, en conjunto, construirá un único mensaje capaz de alcanzar o no al receptor. 

No olvidar de traer material para poder continuar trabajando en clase, después de la devolución del docente.

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