domingo, 24 de agosto de 2014

Clase 19 de agosto


























El proceso de análisis continúa. Los alumnos llegaron al taller y ubicaron las cabezas de arcilla o porcelana fría en una isla armada con mesas y exhibieron el dibujo de memoria, el plegado en papel y el texto descriptivo. Como esquicio final de esta etapa, se realizó un dibujo hiperrealista a lápiz del rostro, durante una hora aproximada. Con este compendio, los alumnos realizaron un cuestionario que los ayudó a definir una selección de los atributos -visibles y no visibles- más característicos de su rostro. Aquí cerró la etapa de análisis e inició la de propuestas gráficas.





Para eso, se trabajó con el método de pautas que consiste en verbalizar un problema de diseño para resolverlo desde el planteo inverso al acostumbrado, es decir, considerando un determinado contexto (en este caso el marco lo da el ejercicio en cuestión), definir el problema (síntesis del propio rostro a partir de sus atributos visibles y no visibles) y plantear la o las mejores soluciones posibles pero sin plasmarlas en el papel por medio de la imagen, sino escribiendo una lista, haciendo un cuadro conceptual no visual. Una vez decidida la solución, se escogen los elementos resultantes de este análisis y se "arma" la pieza gráfica con ellos. Este método no es cerrado y se puede repetir cuantas veces sea necesario, incluso en diferentes etapas del proceso.
















El segundo y último tramo de taller se empleó para comenzar a realizar las primeras propuestas, haciendo hincapié en las técnicas y qué nos ayudan a comunicar. Cada elemento de una pieza gráfica nos "informa" acerca de algún dato, no está puesto porque sí. Y su coherencia entre cada parte construye un todo capaz de darnos un mensaje unívoco, claro. Esta  coherencia entre el mensaje y la técnica, constituye el lenguaje gráfico, quiere decir que no depende de cuál técnica se utilice, más bien, qué comunico con ella. Para el caso de este ejercicio en el que la subjetividad es protagonista, el lenguaje gráfico que cada uno desarrolle, deberá contemplar esta variable en el sentido de ser innovadores en las propuestas ideadas.

Registrar y armar láminas con la información analizada sobre el propio rostro, que incluyan el texto descriptivo, los datos, el cuestionario contestado visualmente y las pautas de trabajo. 

Traer:
-       Lámina de escultura en arcilla.
-       Lámina de dibujos de memoria.
-       Lámina de Plegado en papel.
-       Lámina de Dibujo Hiperrealista.
-       Pruebas de lenguaje gráfico en A4, color y/o blanco y negro. Opción pruebas en tridimensión a partir de plegado en papel o técnica propia desarrollada por el alumno. Cantidad mínima: 4 opciones diferenciadas. 
-      Materiales para trabajar en clase.

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