viernes, 27 de junio de 2014

Clase 24 de Junio























El taller estuvo dedicado al abordaje de dos temas principales propuestos por la ejercitación: composición de media pregnancia en el espacio gráfico y color como estructurante del mensaje visual, tanto en clase como en la teórica, dictada por nuestra titular Arq. Silvia Pescio.

Inicialmente, se enchincharon los encuadres acromáticos que cada alumno trajo seleccionados y modificó a los efectos de mejorar la estructura encontrada en la sábana. Se realizó un reconocimiento de la estructura original y de cuáles elementos necesitaban reemplazo, eliminación o cambio de escala para optimizar el recorrido visual, la tensión y la unidad de la pieza gráfica. En esta instancia, el vocabulario desarrollado para cada objeto se tuvo en cuenta con el fin de usarlo para reforzar el aspecto significativo de la composición.

A continuación, se comenzó el planteo cromático de los encuadres. Utilizando lápices de colores se probaron distintas opciones para ordenar el uso del color en función de la estructura existente ya sea para reforzarla, cambiarla y también para generar profundidad en el plano. La reflexión sobre la función del color como herramienta de comunicación se hizo ineludible.

A mitad de la clase comenzó la teórica que dio el marco conceptual a los temas trabajados en el taller. Primero, se estableció la diferencia entre alta, media y baja pregnancia y cómo se hacen difusos los límites cuando se aplican concretamente a piezas gráficas. En segunda instancia, se habló de estructura en el campo del cuadro a partir de trabajos de alumnos en años anteriores. En última instancia, cerró la teórica el tema del color y su función tanto estructurante como semántica, a partir de los siguientes criterios ordenadores:
Constructivamente - color gramática, color sintaxis y color semántica-. Regla más general que se asemeja a la verbal y da cuenta del poder básico ordenador del color en cualquier composición formal, en distintos niveles de complejidad.
Según áreas –dominancia ó subordinación, fragmentación y competencia-. Indica cómo se reparte el color en una composición ya sea, en áreas mayores con respecto a otras menores; diseminado en pequeñas porciones en toda la composición o en proporciones similares que compiten entre sí.
Compositivamente –color cosa, color estructura y color presencia-, tiene que ver con la aplicación literal de color a cada objeto presente en una composición; su uso para reforzar la estructura sin importar qué objetos coloree (nuestro ejercicio trabaja principalmente con este aspecto); ó el protagonismo del color con motivos simbólicos o significativos y donde no es importante la relación del color con el objeto sino con la pieza en su totalidad y lo que se quiere comunicar con ella (otro aspecto primordial de nuestro ejercicio)
Está claro que estos niveles no tienen exclusividad en una composición, sino que aparecen combinados entre sí dosificados según la intención del diseñador.

Próxima clase: PREENTREGA GENERAL
Nos acercamos al cierre del cuatrimestre, por eso se deberá traer tanto el material completo del ejercicio en curso preparado para reentrega como es costumbre, como aquellas láminas de ejercicios anteriores que el docente haya indicado rehacer, para que éste decida si tendrán una última corrección con el equipo docente.

Contenido (por Lámina): 
Objeto y característica/s elegida/s para trabajar;
Material producido en clase de técnicas presentado en muestras de, máximo, 12 x 12 cm.; 
Vocabulario de elementos punto-línea-plano acromático; 
Fotografía de la sábana grupal entera; 
Encuadres realizados a la sábana (mínimo 5);
2 encuadres seleccionados e intervenidos (acromáticos);  
Encuadre elegido en 2 propuestas de color a mano (una con colores planos y otra con indicador de profundidad); 
1 equivalencia en computadora de alguno de los encuadres anteriores; 
Proceso: una o más láminas que contengan el material descartado (+ pruebas con técnicas; + encuadres; pruebas de color-estructura con lápices; + color final).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son para enriquecer los post.
Por favor úsenlos con responsabilidad.