domingo, 15 de junio de 2014

Clase 10 de Junio
























Queremos avisar que, con la idea de estar mejor comunicados entre todos, la cátedra tiene una nueva plataformas en la red: (Cátedra Pescio N1 y N2)

Después de la entrega de Color, se dio paso a una clase especial que fue la apertura del último ejercicio del cuatrimestre: Organización sobre objeto.

El tema principal fue la introducción a las técnicas mixtas artísticas, enfocadas al desarrollo de lenguajes gráficos. La clase estuvo dictada por los artistas visuales y docentes Paulina Miguel y Diego Bugallo que hicieron hincapié en las distintas materialidades como herramientas para expresar, significar y comunicar con mayor profundidad y eficacia.

Las técnicas son clasificadas según tres elementos constitutivos: el soporte, la herramienta y el pigmento (o material que emplea). Se pueden enumerar así: dibujo; pintura; grabado; escultura; y nuevas técnicas - que nos son objeto de nuestro ejercicio-, como por ejemplo video-instalación.

Una vez diferenciado esto, las posibilidades combinatorias son ilimitadas. En el caso del Diseño Gráfico, el objetivo será reforzar la semántica a comunicar, es decir, utilizar las técnicas como un medio para lograr el fin de comunicación propuesto.

En el ejercicio en cuestión, el objetivo del lenguaje expresivo es la comunicación de uno de los aspectos (sensible) del objeto elegido por cada alumno, que será representado de una forma inédita, en un soporte más complejo (una organización formal) y evitando los preconceptos acerca del mismo.

A través de este formato, se abordarán temas como los grados de pregnancia, el espacio
plano, las operaciones de simetría, el color y su capacidad estructurante.

Clase próxima: traer un vocabulario de formas (diferenciadas por su constitución en punto, línea y plano), en blanco y negro alto contraste. Una cantidad aproximada de 20 elementos entre los que se puede incluir superficies realizadas con las técnicas mixtas elegidas (elementos “plano”), y toda imagen que remita al universo del objeto en cuestión sin ser ese objeto. Se pueden reproducir para trabajarlas repetidas (fotocopias)

También: elementos para cortar, pegar, limpiar y no olvidar traer todo lo necesario para trabajar con las técnicas seleccionadas y un papel afiche blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son para enriquecer los post.
Por favor úsenlos con responsabilidad.