domingo, 22 de junio de 2014

Clase 17 de Junio










Como parte del ejercicio de Organización sobre objeto se llevó a cabo una actividad referida al reconocimiento del espacio plano y sus aspectos compositivos, en relación a la forma y sus atributos sensibles/estructurales/significativos. Para ello se construyó un espacio con papel afiche blanco de un tamaño aproximado de 2x6 mts. y se obtuvo una superficie a escala humana que hizo más asequible su abordaje y la relación del alumno con su propia geometría interna. Esto permitió ejecutar acciones de manera intuitiva, experimental y libre de preconceptos. La variable a considerar por el alumno fue el significado de su objeto a través de los diferentes aspectos analizados (el “universo” del objeto) y seleccionados para trabajar durante el ejercicio, por ejemplo, materialidad característica; imágenes referidas a su contexto; segmentaciones generadas por su constitución o funcionamiento; etc.

Como resultado, se obtuvo lo que llamamos “sábana” y definimos como una composición acromática de baja pregnancia elaborada con elementos dispuestos a partir de operaciones de simetría (traslación, extensión, giro, reflexión) motivadas por esquemas o disposiciones referidas a las características del objeto en cuestión; dentro de un espacio ilimitado; con variación de escala figura/fondo; utilizando técnicas como fotocopia, collage, transfer, monocopia, dibujo, etc.
A las sábanas producidas se las observó desde tres niveles:

Tipos de elementos: complejo, simple, figurativo, abstracto, general o apropiado, fotográfico, gráfico, esquemático, textural, de funcionamiento, de uso, de contexto, que se manifieste como punto, línea o plano.

Relaciones entre elementos: contacto, distancia, superposición, yuxtaposición, suma/resta, intersección, penetración.

Relaciones de figura y fondo: áreas de llenos y vacíos, saturación, disgregación, concentración/dispersión, especialidad (gradación, superposición, cambios de escala, valor).

















Finalmente se realizaron encuadres sobre la sábana, es decir, se determinó una porción dentro de ésta que presentara una estructura asociada (no literalmente) al objeto, según los atributos seleccionados; por ejemplo, si un alumno trabaja con el objeto bicicleta y los atributos a utilizar son el movimiento-el traslado-la movilidad, una estructura esperable sería aquella que trabaje principalmente la diagonalidad, que es el eje más dinámico dentro del campo del cuadro.

A partir de la captura fotográfica de, al menos, cinco (5) encuadres, se eligen dos (2) y se procede a ajustarlos reemplazando partes por otras más pertinentes al objeto propio y/ó quitando elementos para aumentar los vacíos y/ó moviendo partes para reforzar la estructura existente.

Próxima clase:
-Traer dos encuadres acromáticos en alto contraste, ajustados en tamaño A4 o (21x21) cm. con las modificaciones explicadas arriba;
-Traer todos los encuadres originales realizados sobre la sábana, impresos;
-Traer materiales para seguir ajustando los dos encuadres según las correcciones que se vayan realizando en clase, como también el vocabulario de elementos;
-Traer lápices de color y papel calco.

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