sábado, 6 de octubre de 2012

Clase 2-10-12



Turno mañana. 

Se observaron las primeras muestras de las fotografías en exterior, con resultados mejor comprendidos acerca de la estructura espacial y el espacio gráfico. No obstante, quedará para la entrega una mayor producción de material que enriquezca los contenidos conceptual y gráfico.

En general, se observaron trabajos de dos tipos: con encuadres muy cerrados, de mucha aproximación al objeto y otros de alto contraste donde los elementos aparecen como un único objeto que se “recorta” sobre un único fondo. Tanto unos como otros impiden llegar a una organización compleja como requiere la ejercitación. Las composiciones con un número considerable de elementos ofrecen mayores herramientas al diseñador para recrear en el espacio gráfico los recursos de recorrido visual, tensión y especialidad. Cabe remarcar que utilizamos el término “elemento” para denominar los datos encontrados en el entorno fotografiado ya que éstos, una vez captado por una cámara, se convierten en otra cosa por fuera de su realidad, son resignificados por el dispositivo técnico (la fotografía), a través de la mirada del creador de la imagen.

Para las condiciones de Entrega y Materiales de la próxima clase: buscar arriba, fecha clase anterior.

Turno noche.

Una vez efectuada la entrega, se dio inicio al último ejercicio del curso: Equilibrio.
Se plantea un trabajo de observación subjetiva de la cursada, haciendo énfasis en el entrecruzamiento de la experiencia personal y aspectos relevantes en el aprendizaje de la materia. A partir de dicho análisis se define una idea clara que funcione como estructurante de una composición de media pregnancia en el espacio gráfico. La misma formará parte de la exposición de fin de año de la cátedra.

En taller se trabajó con el texto redactado por el alumno y a partir de esquicios específicos, se buscó una idea definida y acotada para utilizar a nivel estructurante de la futura composición. A continuación se comenzó a trabajar con imágenes relacionadas con la idea elegida a fin de conformar un vocabulario gráfico de elementos punto-línea-plano con los cuales componer.















Próxima clase: traer primeras pruebas de vocabulario para corrección y materiales para seguir trabajando en clase.

3 comentarios:

  1. Hola, podrían subir la ficha? perdí la mía ayer.

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  2. "se nota que tenés los conceptos aprendidos, pero es un BN" - Me dicen en la devolución de la entrega.
    No entiendo.
    Por lógica, si tengo LOS CONCEPTOS APRENDIDOS, por lo menos debería llegar a un 4.
    No entiendo esta particular política de la cátedra a la hora de evaluar.
    Como defino a la cátedra para el próximo trabajo?

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  3. Vanesa, por favor lo que no entiendas preguntalo en el momento que se te está haciendo la devolución. Hacer un descargo por este medio no aporta nada. Podés llevar tu entrega nuevamente y sacarte todas las dudas. Para eso tenés un docente, un ayudante y un jefe de taller.
    En el ejercicio nuevo no tenés que definir a la cátedra...tenés que escribir y analizar una experiencia personal sobre tu cursada.

    Saludos
    Andrea

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