domingo, 22 de junio de 2014

Clase 17 de Junio










Como parte del ejercicio de Organización sobre objeto se llevó a cabo una actividad referida al reconocimiento del espacio plano y sus aspectos compositivos, en relación a la forma y sus atributos sensibles/estructurales/significativos. Para ello se construyó un espacio con papel afiche blanco de un tamaño aproximado de 2x6 mts. y se obtuvo una superficie a escala humana que hizo más asequible su abordaje y la relación del alumno con su propia geometría interna. Esto permitió ejecutar acciones de manera intuitiva, experimental y libre de preconceptos. La variable a considerar por el alumno fue el significado de su objeto a través de los diferentes aspectos analizados (el “universo” del objeto) y seleccionados para trabajar durante el ejercicio, por ejemplo, materialidad característica; imágenes referidas a su contexto; segmentaciones generadas por su constitución o funcionamiento; etc.

Como resultado, se obtuvo lo que llamamos “sábana” y definimos como una composición acromática de baja pregnancia elaborada con elementos dispuestos a partir de operaciones de simetría (traslación, extensión, giro, reflexión) motivadas por esquemas o disposiciones referidas a las características del objeto en cuestión; dentro de un espacio ilimitado; con variación de escala figura/fondo; utilizando técnicas como fotocopia, collage, transfer, monocopia, dibujo, etc.
A las sábanas producidas se las observó desde tres niveles:

Tipos de elementos: complejo, simple, figurativo, abstracto, general o apropiado, fotográfico, gráfico, esquemático, textural, de funcionamiento, de uso, de contexto, que se manifieste como punto, línea o plano.

Relaciones entre elementos: contacto, distancia, superposición, yuxtaposición, suma/resta, intersección, penetración.

Relaciones de figura y fondo: áreas de llenos y vacíos, saturación, disgregación, concentración/dispersión, especialidad (gradación, superposición, cambios de escala, valor).

















Finalmente se realizaron encuadres sobre la sábana, es decir, se determinó una porción dentro de ésta que presentara una estructura asociada (no literalmente) al objeto, según los atributos seleccionados; por ejemplo, si un alumno trabaja con el objeto bicicleta y los atributos a utilizar son el movimiento-el traslado-la movilidad, una estructura esperable sería aquella que trabaje principalmente la diagonalidad, que es el eje más dinámico dentro del campo del cuadro.

A partir de la captura fotográfica de, al menos, cinco (5) encuadres, se eligen dos (2) y se procede a ajustarlos reemplazando partes por otras más pertinentes al objeto propio y/ó quitando elementos para aumentar los vacíos y/ó moviendo partes para reforzar la estructura existente.

Próxima clase:
-Traer dos encuadres acromáticos en alto contraste, ajustados en tamaño A4 o (21x21) cm. con las modificaciones explicadas arriba;
-Traer todos los encuadres originales realizados sobre la sábana, impresos;
-Traer materiales para seguir ajustando los dos encuadres según las correcciones que se vayan realizando en clase, como también el vocabulario de elementos;
-Traer lápices de color y papel calco.

domingo, 15 de junio de 2014

Clase 10 de Junio
























Queremos avisar que, con la idea de estar mejor comunicados entre todos, la cátedra tiene una nueva plataformas en la red: (Cátedra Pescio N1 y N2)

Después de la entrega de Color, se dio paso a una clase especial que fue la apertura del último ejercicio del cuatrimestre: Organización sobre objeto.

El tema principal fue la introducción a las técnicas mixtas artísticas, enfocadas al desarrollo de lenguajes gráficos. La clase estuvo dictada por los artistas visuales y docentes Paulina Miguel y Diego Bugallo que hicieron hincapié en las distintas materialidades como herramientas para expresar, significar y comunicar con mayor profundidad y eficacia.

Las técnicas son clasificadas según tres elementos constitutivos: el soporte, la herramienta y el pigmento (o material que emplea). Se pueden enumerar así: dibujo; pintura; grabado; escultura; y nuevas técnicas - que nos son objeto de nuestro ejercicio-, como por ejemplo video-instalación.

Una vez diferenciado esto, las posibilidades combinatorias son ilimitadas. En el caso del Diseño Gráfico, el objetivo será reforzar la semántica a comunicar, es decir, utilizar las técnicas como un medio para lograr el fin de comunicación propuesto.

En el ejercicio en cuestión, el objetivo del lenguaje expresivo es la comunicación de uno de los aspectos (sensible) del objeto elegido por cada alumno, que será representado de una forma inédita, en un soporte más complejo (una organización formal) y evitando los preconceptos acerca del mismo.

A través de este formato, se abordarán temas como los grados de pregnancia, el espacio
plano, las operaciones de simetría, el color y su capacidad estructurante.

Clase próxima: traer un vocabulario de formas (diferenciadas por su constitución en punto, línea y plano), en blanco y negro alto contraste. Una cantidad aproximada de 20 elementos entre los que se puede incluir superficies realizadas con las técnicas mixtas elegidas (elementos “plano”), y toda imagen que remita al universo del objeto en cuestión sin ser ese objeto. Se pueden reproducir para trabajarlas repetidas (fotocopias)

También: elementos para cortar, pegar, limpiar y no olvidar traer todo lo necesario para trabajar con las técnicas seleccionadas y un papel afiche blanco.

domingo, 8 de junio de 2014

Clase 3 de junio






















En la última clase, se vieron tramas-color con una amplia propuesta cromática y buen manejo de la técnica con acrílicos. Bien resuelto el uso de color por áreas y contraste de luz. A cambio, se observaron pocos trabajos de re-estructuración por color, cuestión ineludible para la comunicación visual. En vistas a la Entrega, son temas para rever y ajustar: reestructuración; armado de la trama en la computadora (eliminar las líneas negras entre áreas) y equivalencias de color en la computadora (se ajusta la paleta verificando con sucesivas impresiones su concordancia con su original pintado a mano).
 
PRÓXIMA CLASE (martes 10/06): ENTREGA COLOR
 
Contenido: a la lista de láminas de la Preentrega sumar
 
- Lámina con trama pintada a mano con una nueva opción de paleta (elegir de la lista dada en la ficha del ejercicio o proponer una original)
 
- Lámina con equivalencia de grises (elegir una trama-color realizada y tomar una porción de la misma equivalente a 1/4 del total; extraerla y pintarla a mano con grises equivalentes a los colores en la porción de trama)
 
INICIO EJERCICIO: ORGANIZACIÓN CON OBJETO
Se realizará una clase especial en la primera parte de la clase, para ello deberán traer los materiales. Pueden repartirse qué traer entre tres (3) o cuatro (4) compañeros más para lograr la totalidad de los materiales necesarios. Esto es excluyente para el desarrollo de la clase, como también que se provean de elementos básicos de limpieza para el taller.

Materiales para la clase de técnicas (próximo martes)



La cantidad y diversidad de materiales incluidos en esta lista tienen por finalidad experimentar con la mayoría de técnicas que se puedan realizar en el taller de morfología. Es simplemente una guía de búsqueda de herramientas que nos sirvan para la experimentación y generación de recursos gráficos que podamos utilizar a lo largo del año. Esta lista está pensada para 4 o 5 personas en grupo.


- Óleo/ Acrílico/ Témperas/ Acuarelas/ Tinta china/


- Pinceles de diversos anchos con punta chata y redonda/ Varillas o madera balsa/ Plumín/ Pluma/ Rodillo de goma-espuma/


- Pasteles al óleo/ Pasteles a la tiza/ Tiza/ Lápices de colores/ Crayones/ Lápices acuarelables/


- Grafitos/ Carbonillas/ Biromes de distintos colores/ Lápices negros de distintas durezas/ Fibras/ Marcadores gruesos con punta chata y redonda/


- Tintas gráficas (Monitor)/ Vidrio o superficie dura o radiografia A3/ Gubias/ Madera o Chapadur o Linóleo (para tallar)/ Espátula/ Trapos/ Rodillo plano/


- Disolventes: Aguarrás/ Querosén/ Thinner/


- Elementos para generar texturas: encajes, bolsa de red, plásticos con agujeritos, mosquiteros, hilo sisal, alambre tejido, etc.


- Esponja de baño/ Esponja natural/ Toalla/ Goma/ Corcho/ Telgopor/ Vela/ Clavo o Punzón de metal/ Celuloide/ Radiografías/ Acetatos/


- Fotocopias en blanco y negro, de diversas texturas/ Cutex azul o rojo/


- Soportes varios/ Cartón/ Papel obra/ Papel “Canson” para técnica húmeda/ Papel para acuarelas/ Papel de lija/ Papel secante/ Papel artesanal/ Papel de revistas y diarios / Calcos/ Papel satinado/


- Tijeras/ Trincheta/ Regla/ Pistoletes/ Cepillo de dientes (descartable)/ Cinta de papel/ Cinta scotch/ Plasticola/ Pegamento en barra Prit o Uhu/


- Frascos/ Papel de diario/ Bandejas de telgopor/ Recipientes varios/


- Y todo lo que la imaginación agregue!



Importante!

Tener en cuenta resultado elemental de este tipo de actividad: la basura y el posible salpicado o manchado de las mesas. Por lo tanto les pedimos que cuidemos los elementos con los que contamos en el taller durante todo el año. Por eso, lo conveniente antes de trabajar es cubrir las mesas con papel de diario o algún mantel plástico. Esta acción nos posibilitará limpiar todo después de realizada la tarea.