miércoles, 27 de septiembre de 2017

Clase 19 de septiembre






















El taller comenzó con la presentación del ejercicio “Forma cinética” y un recorrido por temáticas y aspectos principales que éste aborda. Los adjuntos y docentes realizaron una descripción oral sobre los diferentes esquicios de la ejercitación, sus alcances y objetivos. También, se mostraron trabajos audiovisuales – cortos realizados por profesionales y alumnos-, que completaron la exposición. 

Se hizo hincapié en la construcción del relato literario como guión o punto de partida del relato visual, en tanto sucesión en el tiempo de transformaciones dadas a través de acciones. Éstas son ejecutadas por figuras que las representan (llamados actores) que son mediadores entre un paso y el siguiente de esa transformación. Para que esto ocurra de manera eficaz, deben emplearse acciones que produzcan imágenes sensoriales, es decir, que no existan sólo en el interior del actor (como por ejemplo “decir”, “pensar”, “sentir”, “meditar”, etc.). Deben provocar un efecto, una reacción en el observador, aumentar la tensión y sostener la atención.

Un elemento eminente de la Forma cinética es el espacio en el que se da la representación - en nuestro ejercicio, será maquetado y luego capturado fotográficamente para obtener los cuadros del corto-. Este es un espacio que plantea otra realidad, una realidad escénica diseñada como signo, propio del relato audiovisual. Un recurso expresivo que da “clima” y, así como el campo del cuadro bidimensional gráfico, plantea la estructura del desarrollo visual, sus ritmos y tensión.
La estructuración de la imagen emplea diferentes planos (encuadres) en función a la figura humana. Estos son capaces en cierto modo, de expresar el contenido del relato literario al establecer vínculos espaciales entre los elementos del encuadre. 

Se ordenan así:
PGL: plano general lejano
PG: plano general
PT: plano total o entero
PA: plano americano
PM: plano medio
PP: primer plano
PD: plano detalle

Otro elemento interviniente en el relato cinético es el/los personaje/s, que son vehículo de la acción dirigida al observador. Para eso, vamos a dotarlo de ritmo y velocidad. Buscaremos que adquiera un carácter emocional. Su disposición morfológica comunicará la acción que imaginamos. Pueden ser personas pero también objetos, elementos geométricos, animales, etc.

Al finalizar la presentación, bajamos a los talleres. Observamos que la mayoría de las comisiones no estaban completas. Más tarde supimos que muchos alumnos habían faltado para estudiar para un parcial al día siguiente. La actividad que realizamos fue la "ameba", dispositivo que busca representar el universo imaginario de las dos dimensiones principales del relato: espacio y personajes. 

También se colgaron los relatos visuales fotográficos traídos de tarea, observando el uso de los diferentes planos, tiempos y distintos atributos formales con los que se realizaron. Esto actuó como introducción para la realización del Story Board, relato visual a modo de boceto, en formato encuadre gráfico, que se desprende del texto literario o guión. Es un primer traslado a imágenes y esquematización de lo escrito. En él decidimos qué contamos, de qué manera y qué traspaso es posible desde lo literario hacia lo visual. También, cuestiones técnicas como sonido y créditos. Cómo toma forma el desarrollo visual como totalidad, qué participa dentro del campo y fuera de él.

Finalmente, los docentes pidieron un collage sobre el espacio sugerido en el texto literario-guión. Cualquier relato lleva implícitas referencias a la espacialidad que lo contiene, donde se desarrolla la trama. Para obtener esas cualidades, se realiza un dispositivo de estas características que pone en relación a dichos espacios con distintas cualidades materiales.

Próxima clase:
- traer todo lo realizado hasta ahora;
- amebas espacio-personajes terminadas;
- collage terminado o para seguir en el taller ;
- materiales para trabajar en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son para enriquecer los post.
Por favor úsenlos con responsabilidad.