jueves, 4 de mayo de 2017

Clase 25 de abril























El primer momento del taller fue para la Entrega de Estructura: los alumnos colgaron las láminas - ¡que cubrieron todo el taller!- y los docentes hicimos un recorrido general a modo de nivelación. El equipo estuvo de acuerdo en el buen nivel alcanzado en distintos aspectos, imprescindibles para el ejercicio:
- comprensión de las consignas generales;
- reconocimiento de estructura en distintos niveles de complejidad;
- reconocimiento y desarrollo de la profundidad en el plano;
- análisis comparativo de estructuras;
- eficiencia en los aspectos prácticos del ejercicio (por ejemplo, entrega en tiempo y forma de las carpetas);
- motivación, participación y buena interrelación grupal.

A continuación, se dio inicio a un nuevo ejercicio: Color y estructuras por repetición. Como esquicio de entrada al mismo, los alumnos realizaron por mesa, un agrupamiento de objetos de colores aleatorios, utilizando criterios de orden propuestos por ellos mismos. Cada docente recorrió las mesas guiando a los grupos para reflexionar acerca del comportamiento del color: qué efectos se producían según los distintos ordenamientos; cómo influía la luz en la captación de un color; qué relación se establecía entre los diferentes tintes; etc. Cada paso se fue registrando fotográficamente y como cierre se realizaron registros en lápiz del agrupamiento.
En el caso del turno mañana, el taller cerró con teórica que pudo afianzar los temas que intuitivamente se manejaron en el esquicio. Para el turno de la noche y debido a inconvenientes imprevistos, la teórica se pasa al próximo martes 2 de mayo.
Los principales puntos recorridos por la teoría fueron los aspectos fisiológicos del color; modelos cromáticos (círculo y sólido de Munsell); variables (valor, tinte, saturación); claves y contraste; contraste simultáneo; estructuración y re-estructuración por color a través de imágenes explicativas.

Próxima clase: realizar 2 tramas (mín.) Modo: tomar una de las fotos del agrupamiento hechas en el taller, vectorizarla para reducirla a un sistema de líneas y formas simples, según los elementos más importantes de la imagen. A partir de esta simplificación, elegir una porción de formato cuadrado o rectangular para generar un módulo de repetición y expandirlo en una superficie de 21x21 cm. Se deberá dibujar en valor de línea sobre hoja blanca de dibujo, para poder pintar con acrílico en el taller. 
Traer también lápices de colores y acrílicos (mínimo, colores primarios, blanco y negro) para trabajar en el taller. No olvidar recipientes para agua y colores, y pinceles de diferente punta, bolsas para limpiar al finalizar el trabajo.



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