domingo, 28 de mayo de 2017

Clase 16 de mayo
































Se realizó la entrega de Color en el turno mañana: todos trabajaron mucho desde el inicio del ejercicio durante el proceso y, en consecuencia, obtuvieron excelentes resultados. ¿Felicitaciones a todos! (se hará devolución de las notas la clase próxima).

En el turno mañana, el taller recibió la visita de la artista visual Paulina Miguel en el marco del nuevo ejercicio de la cursada: Organización sobre Objeto. Brindó una completísima clase de técnicas mixtas que todos disfrutamos y valoramos. ¿Muchísimas gracias!

El ejercicio aborda la representación de un objeto- natural o artificial-, a través de un trabajo compositivo de media pregnancia. El proceso en cuestión, demanda un análisis inicial profundo de los distintos aspectos que caracterizan a ese objeto.  Estos aspectos se pueden sintetizar en el estructural- ejes ordenadores; tipo de generación; partes en que se divide; proporciones ; etc.-, el significativo- cómo ese objeto es observado cultural-social-individualmente-, y el aspecto sensible- materialidad del objeto; texturas; brillos; color; relación con el fondo; etc.-. Para abordar este último aspecto se realizó la clase especial, con el fin de que cada alumno elija aquellas técnicas que expresen de mejor manera la característica sensible de su objeto y pueda plasmarla.

Próxima clase: elegido el objeto definitivo,
-          Realizar un análisis escrito y con imágenes (a modo de cuadro sinóptico), del objeto en sus tres dimensiones (estructural/significativa/sensible).
-          Utilizando técnicas vistas en la clase, se realizarán muestras de aproximadamente 10 x 10 cm que recreen características sensibles del mismo. Pueden hacerse combinación de técnicas en orden a potenciar la representación.

Generación de Vocabulario formal y collages colectivo.
-          Reflexionando a partir del Análisis realizado, confeccionar un repertorio variado de elementos formales que visualicen el universo del objeto. Este vocabulario formal deberá contar con elementos que representen al objeto en sus diversos aspectos, que refieran al punto, la línea y el plano. Puede incluir representaciones confeccionadas por los autores, e  información buscada sobre el mismo. Traer todo este vocabulario impreso en alto contraste (b y n), con fotocopias en diversos tamaños (de 10 a 40 cm). Con este material realizaremos un collage colectivo.
-          Traer un pliego de papel afiche blanco.
-          Traer materiales para pegar, recortar y dibujar en negro (fibrones, grafitos, tintas, acrílico, etc. También para hacer transferencias de fotocopias (Cutex y algodón)

En nivel 1 en el turno noche, el martes pasado, algunos docentes participamos de la marcha federal universitaria en contra del ajuste en las universidades y la ciencia. Marchamos desde Plaza Congreso, al ministerio de Educación unas 30.000 personas que conforman la comunidad educativa: asociaciones gremiales, docentes y estudiantes. El objetivo era reclamar no sólo por aumento salarial de los docentes universitarios, sino también por la regularización de docentes contratados y  cargos ad honorem , por mayor presupuesto para la Universidad, la ciencia y la tecnología, etc.  Esperemos que estas medidas contribuyan a destrabar el conflicto docente, que lleva más de 3 meses.
Debido a estos acontecimientos, realizaremos la entrega del TP 02 Color y Estructuras por repetición, éste martes 23 del corriente. También tendremos la clase de técnicas, por lo tanto, es necesario organizarse en grupo para trabajar con los materiales. (Ver lista de materiales).

A partir de esta semana, y por el desfasaje entre turno mañana y noche  que nos ocasiona esta situación, estemos atentos a leer la información correspondiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son para enriquecer los post.
Por favor úsenlos con responsabilidad.