domingo, 7 de mayo de 2017

Clase 2 de Mayo

























El día de taller comenzó con observación y ajustes de las tramas pedidas de tarea. A partir de la geometrización/vectorización de una foto de la clase anterior y tomando solo un fragmento ortogonal de la imagen, se obtuvo un módulo. Luego este se repitió en un espacio formato A4 ó 21x21 cm. y se dibujó en valor de línea sobre papel blanco apto para pintar con acrílico –etapa final del ejercicio-. Así se obtuvo la trama (en algunos casos se optó por la totalidad de la imagen como motivo de trama). Esta es una superficie fragmentada que supone determinado ordenamiento o ritmo y es también llamada estructura por repetición. Es importante que las superficies que la componen sean proporcionadas para evitar zonas demasiado pequeñas o demasiado grandes. 

Una vez ajustadas las tramas ó estructuras por repetición, se realizó un planteo o esquema de distribución del color con lápices de colores para encontrar distintos criterios cromáticos como los vistos en teórica. También, la transformación por color de la trama, ya sea diferenciando zonas con un cambio drástico de color o valor; generando partes nuevas a partir de la fusión de varios fragmentos con un solo tinte; generación de profundidad; cambiando por completo su estructura; etc.
Mientras los alumnos trabajaban en estos planteos, los docentes hicieron la devolución de las entregas de Estructura.

Finalmente, aquellos alumnos/comisiones que pudieron cerrar la etapa de boceto con lápices de colores, iniciaron la realización definitiva de tramas en acrílico.

A modo de apunte y para facilitar la selección de paletas para las tramas, se agrega una clasificación esquemática del color basada en el círculo cromático y la posición relativa de los tintes en él:

Monocromáticos: Uso de un único color (misma “familia), desaturado con blanco y/ó negro;

Análogos: Uso de dos o más colores cercanos (“familia” vecina). Por ej.: amarillos y naranjas;

Alternos: Uso de dos colores “familiares” pero más alejados ó alternados en el círculo cromático. Por ej.: amarillos y naranjas rojizos;

Complementarios: uso de pares de colores diametralmente opuestos en el círculo. Por ej.: rojo y verde, ó amarillo y violeta, ó naranja y azul, etc.;

Complementarios divididos: ídem anterior pero uno de los dos del par complementario se subdivide y se utilizan los dos subsiguientes a uno y otro lado (se convierte en tríada);

Complementario aproximado: ídem anterior pero el color subdividido se aleja aún más del original.

Policromía: uso de “todos” los colores del círculo cromático, saturados y/ó desaturados.

Recordemos que el color depende de la cantidad de luz que reciba o contenga, de su posición relativa con respecto a otros colores, y de la superficie que cubra, es decir, el área que ocupe.

Próxima clase: PREENTREGA
-          Dibulo con agrupamiento de objetos,
-          Dibujos a mano alzada del agrupamiento,
-          Fotografías del agrupamiento,
-          Lámina(s) de proceso incluyendo el modo de generación de las tramas,
-          Tramas en valor de línea negro indicando la elegida,
-          2 (dos) tramas color pintadas a mano: monocromía y complementarios con variación de saturación,
-          2 (dos) tramas color digitales con paletas cromáticas libres.

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