domingo, 16 de octubre de 2016

Clase del 11 de octubre


























Maquetización del espacio escénico. Primeros encuadres para stop motion.

En esta etapa del ejercicio encontramos un taller diversificado: algunos siguen ajustando guiones; otros, armando el storyboard; los menos, definiendo personajes - hasta ahora, la tarea que resuelven con mayor fluidez-; otros, iniciando la construcción de la maqueta que represente el espacio de su historia. Aunque los momentos sean tan variados, todos confluyen en uno solo: la idea de una historia bien narrada, con todos los elementos en su justo equilibrio (para esto, es fundamental saber qué se quiere contar).

El comienzo de la maquetización fue difícil, algunos lo demoraban ya sea porque faltaban pasos previos a resolver, o por la envergadura de la cuestión. Recordemos que se ponen en juego aspectos concretos como escala; luz; materialidades; y también la representación del espacio, diseñado a partir de la historia, es decir, la caracterización espacio-visual del relato. Para esto, será útil el archivo de imágenes pedidas por los docentes, en los que se debía ir archivando el universo de imágenes de la historia y sus personajes. 

Lo que se busca en este punto, es encontrar/desarrollar los signos que "cuenten" el espacio de una manera innovadora, recurriendo a la mayor variedad de recursos y sin caer en obviedades. Recomendamos buscar material de referencia en piezas cinematográficas de distintos realizadores, para nutrir esta tarea.

Una vez avanzada la maqueta, la consigna es hacer capturas fotográficas tratando de recrear los encuadres planteados en el Storyboard. Queda claro que habrá modificaciones lógicas en este pasaje y, lejos de empeorar las imágenes creadas, aumenta la información y acerca la producción a lo que finalmente será, haciéndola mas interesante.

Es un momento de aprehensión de este espacio particular, que en teórica llamamos "organismo escénico" porque está en constante transformación, diseñado para ir mutando en consonancia con aquel relato literario, también devenido imagen en permanente transformación/movimiento.

Para la próxima clase: traer primeras capturas del espacio escénico, presentado en cuadros continuos (igual al Storyboard pero medida: 10x15 mín.). 
Para los más avanzados, material cinético en cualquier formato, a modo de borrador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son para enriquecer los post.
Por favor úsenlos con responsabilidad.