domingo, 10 de abril de 2016

Clase 5 de abril

























La primera parte de la clase, la dedicamos a la enchinchada con lo trabajado el martes anterior y la tarea que se pidió para hacer en casa. Se hizo hincapié en el reconocimiento de estructuras, de su capacidad de significación/comunicación y de los indicadores de profundidad hallados -es decir, la posibilidad de sugerir profundidad  con elementos planos-.

Se llama estructura a aquellas fuerzas internas de las formas, que actúan como esqueleto o soporte de las mismas constituyéndolas como tales y otorgándoles carácter propio.

A continuación y en grupos de dos personas, se realizó un trabajo de traspaso de la estructura bidimensional a una semejante en la tridimensión por medio de la construcción de una maqueta simple. Esta acción tuvo la finalidad de facilitar la comprensión de las distintas estructuras en el espacio real y compararlas entre sí. Se realizó un registro fotográfico en dos niveles: la maqueta en su proceso de construcción como objeto en sí mismo; y una búsqueda de encuadres o puntos de vista que mejor captaran la estructura planteada.

A partir de este continuo en que una misma estructura recorrió distintas materialidades y espacialidades, se afianzó su reconocimiento y aprehensión. Esto facilitó la vuelta al plano pero con una nueva consigna: reconstruir esa estructura a través de capturas fotográficas propias teniendo en cuenta, primero, que el entorno en donde se hagan las capturas no sea preparado a propósito y elegir entornos como la ciudad, ó una estación de trenes, ó el barrio, ó la casa, etc.; segundo, que existan elementos en el encuadre que generen profundidad de campo.

Próxima clase: traer todo lo hecho hasta ahora + lámina de proceso + fotos de la maqueta + fotos de estructura propias. 
Todo lo pedido se debe montar en láminas formato A3 y las fotografías se recomiendan en formato A5, excepto otra indicación del docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son para enriquecer los post.
Por favor úsenlos con responsabilidad.