sábado, 23 de abril de 2016

Clase 19 de Abril





















La Entrega mostró una evolución con respecto a la clase anterior en cuanto a comprensión de estructuras y posterior captura fotográfica en exteriores. Sabemos que todo aprendizaje es un proceso en el tiempo y que la instancia de Entrega puede medir una parcialidad de este proceso. Corre por cuenta de cada uno continuar este aprendizaje introspectivamente, más allá del límite del ejercicio. Hubo mucha producción de láminas, eso habla de un buen proceso y cierta garantía de continuidad de este aprendizaje.






























A continuación, comenzó el ejercicio de Color con prácticas mas bien lúdicas que favorecen el abordaje de temas complejos a través de la experimentación. Los alumnos realizaron agrupamientos de objetos de color e intuitivamente reflexionaron acerca de los distintos criterios usados en combinatorias variadas. Registraron fotográficamente las opciones realizadas. También, y con la colaboración del docente, conversaron temas referidos a la estructura por color; proporción de masas coloreadas y su interrelación con la totalidad; transformación del color al cambiar la fuente de luz; contrastes de los colores entre sí; etc. 

PRÓXIMA CLASE: 

- Traer impresas las fotografías de los agrupamientos en sus distintas combinatorias;
- Traer mínimo 4 (cuatro) dibujos en lápiz o crayón del agrupamiento elegido;
- Elegir uno de los agrupamientos y digitalizarlo (puede usarse alguna fotografía). A continuación, normalizar las formas de sus elementos teniendo en cuenta sólo el color. Llamamos normalizar, para el caso de este ejercicio, a la operación de simplificar las formas haciendo valer su superficie y límites sin tener en cuenta qué objeto es. Podríamos expresarlo como "geometrización" del objeto, ya que se destacan sólo las líneas notables de su aspecto formal;
- Imprimir la normalización en formato A4;
- Sobre esta impresión y superponiendo un calco, trazar las líneas principales de la imagen, que surjan de la observación a nivel estructural. Quedará construida una especie de GRILLA con líneas rectas, curvas, alguna forma cerrada, etc.
- A partir de la observación de esta GRILLA, recortar una porción -rectangular o cuadrada-, y reproducirla por separado. Se obtendrá un MÓDULO.
- Utilizar este MÓDULO para generar una TRAMA en formato 21x21cm.;
- Repetir la operación para generar otra trama.
- Traer planteadas 2 (dos) tramas mínimo para trabajar en clase;
- Traer lápices ó marcadores de color y papel calco para trabajar en las tramas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son para enriquecer los post.
Por favor úsenlos con responsabilidad.