domingo, 17 de abril de 2016

Clase 12 de abril































Primera pre entrega del año. El proceso de cada alumno se transformó en papel y tapó las paredes del taller.
El problema que planteaba el ejercicio tuvo resoluciones en distintos grados de comprensión: la mayoría reconoció el nivel estructurante y el operativo en la primera etapa - esquicio bidimensional con cursores-; no todos lo pudieron trasladar a la instancia tridimensional - maqueta y encuadres fotográficos-; y posteriormente, a la producción final de imágenes buscando estructuras semejantes - fotografías en exteriores-. Correlativamente, los indicadores de profundidad resultaron más dificultosos de detectar y eventualmente incluirlos en las imágenes fotográficas propias. 

El reconocimiento de estructuras, como plantea este ejercicio, es una operación de abstracción para poder comprender las fuerzas internas que constituyen y diferencian a las formas. La mayor dificultad es poder visualizarlas por fuera del registro plano, el papel, y entender que tienen su origen en el espacio real, que es tridimensional. Es ese registro del espacio el que se pretende emular, reproducir, manifestar en este ejercicio así como la comprensión de su acción potencial como herramienta de comunicación para el Diseño.

Próxima clase: ENTREGA y COMIENZO EJERCICIO COLOR

En qué consiste la Entrega: en carpeta 35x50 cm. (del color especificado por el docente) se presentará el contenido completo del ejercicio montado en láminas A3 blancas y/ó negras.

Contenido de la Entrega por lámina:
- fotografía de la organización formal con cursores, y análisis (en calco) de la estructura y los indicadores de profundidad que aparezcan;
- imágenes encontradas relacionadas con la organización formal/conceptual;
- fotografía de la maqueta descriptivas del proceso constructivo y el modelo terminado;
- fotografías de la maqueta: exploración y búsqueda de estructura.
- registro fotográfico en la facultad de exploración y búsqueda de estructura;
- registro fotográfico de estructura en exteriores; 
- LÁMINA DE PROCESO: ésta debe incluir las imágenes surgidas durante el trabajo para la resolución de la ejercitación; textos explicativos del proceso; y una descripción de la experiencia subjetiva del proceso, por ejemplo, qué fue lo que se considera aprendido durante la experiencia, cuál fue el tópico más difícil o la tarea más complicada; qué debería reforzarse a futuro; etc.

Materiales para próximo ejercicio: objetos que entren en la mano, de un solo color opaco, 4 ó 5; otro objeto más alargado, también de color; telas o papeles en color blanco, negro o gris; papeles de dibujo; crayones o lápices de color; cámara de fotos.

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