lunes, 7 de septiembre de 2015

1 de Septiembre






















El ejercicio de síntesis ya lleva tres clases en las que la principal actividad consistió en recorrer diferentes instancias de representación del propio rostro. Algunas de mayor abstracción - ó lejanía con respecto a su objeto-, por ejemplo, el dibujo de memoria ó el texto descriptivo. Otras, con más iconicidad ó analogía, como el dibujo hiperrealista. Mientras tanto, se fueron realizando inter-correcciones con los compañeros y docentes con el fin de afianzar el proceso y llegar a la instancia de definición. Una vez alcanzada, se inició el proceso de propuesta de la síntesis gráfica.
 
¿Cómo diferenciamos la pieza gráfica de lo generado en la etapa anterior?



















Cualquier pieza gráfica tiene la finalidad de comunicar un determinado mensaje a un receptor universal - o al menos tiende a ello-; por eso, deberá alejarse de la expresión libre y aleatoria como fue el caso de las técnicas libres probadas antes y utilizar un LENGUAJE VISUAL y construirlo teniendo en cuenta que éste tendrá que "decir" ese rostro en particular y no cualquiera. Por un lado tendremos elementos o partes (DATOS) y por otro, una manera de mostrarlos o diseñarlos. Un "qué" y un "cómo".
 
Partiendo o no de alguna de las técnicas empleadas en la etapa que podemos llamar "expresiva libre" se tomarán elementos básicos (Punto, línea, plano) y se desarrollará el vocabulario que dé
forma al rostro en cuestión. Se podrá operar de distintas maneras: sistematizando un lenguaje no gráfico a lenguaje normalizado gráfico; extrayendo las partes de la pieza expresiva, normalizarlas y reconstruir la pieza original; construir vocabularios gráficos de cero, inspirándose en las técnicas probadas; emular las técnicas expresivas libres con un lenguaje gráfico; etc.
Lo importante: que los datos expresen al objeto de la forma más coherente posible con su modelo con un lenguaje propio.
 
Estos datos representan aspectos visibles y no visibles del rostro, es decir que unos tendrán origen en los rasgos del rostro mismo y otros deberán ser elaborados particularmente para el
caso.
 
Próxima clase: PREENTREGA / traer al menos 3 (tres)
propuestas de síntesis gráfica con tres partidos diferenciados, y
materiales para trabajar en clase.
 
Traer el proceso realizado desde el principio (no hace falta la cabeza en arcilla, sólo las fotos)


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