domingo, 28 de junio de 2015

Clase 23 de Junio
























Iniciamos la actividad de taller con clase Teórica a cargo de la Prof. Arq. Silvia Pescio. El eje de la misma fue forma/percepción, tema abordado inéditamente por la Teoría de la Gestalt (1912), escuela psicoanalítica de principios del siglo XX que observó la tendencia natural de los individuos de comprender lo percibido, su necesidad cognitiva de comprensión.
Entonces, desarrolló una serie de características sobre la Forma y cómo son captadas y aprehendidas universalmente – cada cultura luego lo interpreta según sus particularidades-.
Uno de los conceptos principales acerca de la percepción es el de Pregnancia y Simplicidad, atributos indispensables para que algo percibido sea considerado Forma. Esto quiere decir que cualquier percepto (ó cosa percibida) que sea unívoco, cerrado, unitario, regular, será comprendido como entidad respecto de lo otro que lo rodea. Esta calidad de las cosas de ser aprehensibles es llamada “buena forma” - y no, como suele tergiversarse, su valor formal o estético-.
Para el caso de la comunicación visual, las formas – simples y compuestas- que se utilizan para diseñar deben poseer unidad y tensión, atributos pregnantes imprescindibles que se logran conociendo el ABC de la teoría de la Gestalt, palabra traducida al español con dos vocablos muy definitorios: “forma-estructura”.

Este ejercicio se dedica específicamente a dar forma a manchas aleatorias, en las que el observador/diseñador debe buscar y encontrar indicios de “buena forma” para desarrollarlos, hacerlos crecer, evolucionarlos hacia el máximo de pregnancia posible. Trabajará utilizando distintas leyes u ordenamientos según lo requiera cada forma, es decir, lo que ella contenga “en potencia”. Este “potencial” de la forma - que es de ésa y no de cualquier forma-, podemos también llamarlo su esencia y es lo que le da IDENTIDAD.  

De vuelta al taller, se colgaron las formas traídas por cada alumno; luego, cada uno eligió una de esas tres, previa devolución en la enchinchada, y continuó el proceso de transformación de la misma teniendo en cuenta las premisas de UNIDAD y TENSIÓN vistas en teórica, como también la de IDENTIDAD; construcción las primeras y búsqueda la segunda que el alumno debe hacer, sin cuyo hallazgo es casi imposible resolver satisfactoriamente el ejercicio. En este sentido, un análisis geométrico bien realizado, a fondo y minucioso garantiza buenos y rápidos resultados a posteriori.

Es importante en el proceso operativo de transformación, manejar el instrumental de precisión y la observación del todo y la parte continuamente (como el zoom in-zoom out digital), ya que cada uno remite a aspectos complementarios de la forma que actúan en combinación, simultáneamente; no pueden disociarse, lo que obliga a trabajarlos fusionados todo el tiempo.

Próxima clase: PREENTREGA

Traer todas las láminas y proceso realizado hasta el momento + materiales para seguir trabajando la transformación en clase.

Lámina A3 con forma final resuelta y un nuevo análisis geométrico (tener cuidado con el tamaño de la forma, que no se acerque demasiado a los límites del soporte)

Todas las láminas deberán tener rótulo.

El proceso va encarpetado o anillado.

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