sábado, 3 de mayo de 2014

Clase 29 de Abril




















Después de revisar las primeras transformaciones traídas por los alumnos, se hizo un alto en la rutina de cada taller y docentes diseñadores mostraron trabajos profesionales propios en los que tuvieron que desarrollar marcas de alto contenido morfológico. Se expusieron procesos de isotipos para comitentes variados y se habló de la cadena de decisiones que se deben afrontar a la hora de diseñar. 

El ejercicio de Transformaciones introduce principalmente el tema de la Visualidad,  cómo vemos los seres humanos. Es decir, el proceso de absorber información dentro del sistema nervioso a través de los ojos, del sentido de la vista. Este es un mecanismo común a todas las personas y tiene la función de organizar el mundo a nuestro alrededor para poder comprenderlo y desenvolvernos en él.


















Este proceso, que fue descubierto por la Escuela Gestalt de Psicología a principios del siglo XX tiene como concepto fundamental que una forma es diferente y más que la suma de sus partes. Considera a una forma como la organización formal (estructura) de fácil reconocimiento y recuerdo (pregnancia), que debe cumplir una serie de propiedades necesarias para tal fin.

Una serie de leyes explicitan estos conceptos:
Ley de Agrupamiento (elementos contiguos tienden a verse como unidad)
Ley de Figura y Fondo (el cerebro ve/interpreta un objeto por vez, lo demás es fondo)
Ley de la Buena Forma, es la que cumple esta serie de condiciones:
                                      - Simetría
                                      - Regularidad
                                      - Cerramiento
                                      - Unidad
Ley de Continuidad (el fluir de las formas)

El trabajo que debe realizarse en el taller con la forma elegida debe ser en este sentido, para que evolucione hacia la mayor fuerza estructural posible. La tarea de modificarla gradualmente tiene que considerar la totalidad de la forma aunque solo se “toquen” alguna de sus partes y encontrar cuál es su fuerza de agrupamiento original que será la IDENTIDAD de esa forma. Algo muy importante: buscar, fortalecer, reforzar su UNIDAD.

Próxima clase:
- Traer preguntas referidas a la teoría de la Gestalt.
- Traer la forma definitiva con el análisis geométrico y la cantidad de pasos necesaria para cumplir la primera etapa de transformación.
- Realizar un nuevo análisis geométrico considerando las nuevas características formales surgidas de la transformación.
- Traer materiales para seguir trabajando en clase.

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