domingo, 25 de mayo de 2014

Clase 20 de Mayo de 2014


Entrega: Transformaciones.
Los resultados fueron más que auspiciosos en originalidad de formas desarrolladas y sobre todo en comprensión acerca de conceptos como estructura, unidad y tensión. Este crecimiento se reflejó en la autonomía de los alumnos en el manejo de la forma y de las transformaciones propuestas. Donde todavía no se vio una resolución satisfactoria es en secuencia asociada al movimiento, en donde se hacía necesaria no sólo una comprensión profunda de la complejidad de las estructuras morfológicas, sino una carga horaria de trabajo mayor de la que hubo. Agendar para los ejercicios venideros.
Aviso: se puede seguir desarrollando este punto para entregarlo a mitad de año con las correcciones realizadas.
















Después de entregar y mientras los docentes corregían, comenzó el nuevo ejercicio de Color. Como primer paso se armó una "caja negra" con cubos coloreados en su interior que los alumnos tuvieron que dibujar con distintas gradaciones de luz. Estos elementos se registraron con la variación de color ocurrida según la mayor a menor incidencia de luz que cada alumno reguló haciendo incisiones en la caja. También se superpuso un filtro de color en la entrada de luz para realizar un último registro con variaciones de color. En esta etapa la capacidad de observación jugó un rol importantísimo.

A continuación, se realizó un registro fotográfico y un primer planteo de tramas en el plano a partir de variantes de organización con los mismos cubos coloreados. La tarea consistió en agrupar y dibujar los distintos ordenamientos con cubos, generando opciones de trama. (También pueden surgir superponiendo tramas básicas (90º ó 60º); superponer sistemas de líneas rectas o curvas; o superponer dos tramas calcándolas a través de un vidrio).

En el cierre los docentes explicaron escala de valor y gris equivalente.

Próxima clase 27 de Mayo. Traer:
- Lámina 1: registros de la caja negra (5 pasos – tamaño aprox. 10x10 cm.)
- Lámina 2: discriminación de colores. Elegir uno de los pasos anteriores (Lámina 1) y buscar en el dibujo la mayor cantidad de colores que se lleguen a percibir. Marcarlos al costado indicando adónde se encontraron.
- Lámina 3: registro fotográfico de los ordenamientos con cubos.
- Lámina 4: escala de valor y gris equivalente de uno de los colores encontrados en Lámina 2. Realizarla en computadora.
- Posibilidades de trama pasadas en hojas blancas y dibujadas en valor de línea para poder pintar en clase.
- Lápices de color y papel calco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son para enriquecer los post.
Por favor úsenlos con responsabilidad.