miércoles, 4 de abril de 2012

Clase 3-4-12










La clase estuvo repartida en dos etapas: primero se trabajó con los cubos pero a diferencia de la clase anterior, haciendo énfasis en el color como fenómeno lumínico. Para ello se introdujeron los prismas en cajas cerradas y en ellas se realizaron pequeños orificios: uno para ver en su interior y poder hacer registros, y otros para producir deliberadamente el ingreso de luz de manera gradual. La intención fue mirar la transformación de un color a medida que cambia la fuente de luz que recibe y refracta.









También se corrigieron las tramas elaboradas por los alumnos - en base a pautas generativas variadas dadas por los docentes- ¡Y que tuvieron muy buenos resultados! Se lograron trabajos originales y conceptualmente bien comprendidos.









En la segunda mitad de la clase subimos a la teórica y como Josef Albers* dice –“la teoría no precede, sino que sigue a la práctica”- relacionamos las experiencias del taller con los conceptos sobre percepción del color; variables cromáticas (tinte-valor-saturación); contraste simultáneo; temperatura; paletas; estructuración por color. Surgieron preguntas sobre la tecnología referida a la reproducción y plasmación del color y cómo los diferentes tipos de registro y materialidad modifican de manera notable cualquier color de origen. Por supuesto que también el ojo lo hace ya que la observación de un tinte en el tiempo hace que éste sufra variaciones.

* Josef Albers fue artista plástico y docente pero sobre todo uno de los principales exponentes de la Bauhaus y el movimiento sociocultural que esta representó, con altísima influencia tanto en el Diseño como en la enseñanza del mismo. En su libro “La interacción del color” (editado en Argentina por la editorial Alianza Forma) escribe sobre las clases dictadas en Europa y Estados Unidos empleando el método de la experimentación y la problematización como introductorio al aprendizaje formal.

Próxima clase. Traer:

2 tramas pintadas – 1 monocromática, 1 complementarios con variación de saturación- (Vale aclarar que se trabajará con la misma trama todo el ejercicio);

2 tramas en blanco para pintar en clase;

escala de grises y color elegido, corregidas;

bocetos en lápiz de los cubos clase 1 y 2;

materiales para pintar en clase (acrílicos, pinceles, recipientes varios, bolsas residuos, …etc.)

2 comentarios:

  1. hola a todos. el martes 3, alguien encontro una carpeta A3 en alguna silla en el aula 302? (en la teorica) no tiene nombre pero adentro tenia la lectura de comunicacion I de la catedra ledesma. ah! y adelante en lapiz dice escrito COTI. agradeceria q la persona q la encontro me avise por aca. por favooooor! y gracias

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  2. Consulta! las dos tramas son con lapiz y se hace el complementario según el color que toco para los cubos?

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