viernes, 13 de abril de 2012

Clase 10-04-12

El martes 10 de Abril continuamos con el ejercicio de Color que termina en dos clases. La actividad giró en torno a la profundización sobre los temas aprendidos y su aplicación sobre las tramas. Si en los dos primeros trabajos las paletas eran importantes, los siguientes duplicaron la apuesta y sumaron el cambio de estructura. Esto quiere decir que por medio del cambio de distribución, valor, proporción de las áreas de color como también el agregado de transparencias o acentos, se producen cambios en la disposición de la trama, la organización se modifica.









En los trabajos expuestos este martes se verifica un buen trabajo de búsqueda cromática, con mayoría de resultados variados y muy elaborados. Con respecto a las tramas originales de alumnos, se observó la diferencia de uso y disposición del color según el tipo de generación de las mismas -por repetición de módulo; por superposición de grillas; a partir de los cubos-,









Próxima clase: PREENTREGA

Los contenidos de la preentrega no necesariamente coincidirán con la cantidad de láminas y son los siguientes:

- Bocetos en lápiz de los cubos coloreados (primera clase);

- Discriminación de todos los colores encontrados en uno de los bocetos anteriores;

- Escala de grises + selección de un color (punto anterior) con su referencia a gris equivalente y color de origen (pseuda H);

- Bocetos en lápiz de los cubos dentro de la caja negra (segunda clase);

- Trama 1: hecha con paleta de monocromáticos

- Trama 2: hecha con complementarios con variables de saturación;

- Trama 3: paleta elegida del listado en la ficha del ejercicio + cambio de estructura;

- Trama 4: otra paleta elegida del listado (cabe aclarar que las opciones pueden ser propias si están explicitadas al pie de la trama)

- En el caso de haber elaborado la trama por cuenta propia: lámina con la trama en valor línea y criterio generativo utilizado.

- Trama 5: elección de una de las tramas pintadas a mano y su reproducción en computadora

- Equivalencia de grises: a partir de una de las tramas pintadas, determinar una porción de una de ellas (tamaño 10 x 10 cm.) y realizar la misma porción pero en escala de valor, es decir, repitiendo los colores en una equivalencia de gris que le corresponda.

- Lámina de proceso: es la mirada al propio proceso comunicado a un receptor para la comprensión del ejercicio y sus resultados prácticos y de aprendizaje. También es una puesta en página de los contenidos del ejercicio paso a paso elegidos según la experiencia individual del alumno y los pasos técnicos que considere relevantes para la determinación de los resultados de la entrega; permite ordenar no sólo los contenidos plasmados sino los conceptualizados.

Todas las láminas van en formato A3 y cartulina negra, especialmente las que llevan montadas las tramas color. Las mismas deberán tener la muestra de color correspondiente a la paleta utilizada (tira de cuadrados de máx. 1,5 x 1,5 cm).

3 comentarios:

  1. No pude concurrir a la clase. Las tramas 3 y 4 se realizan sobre la misma trama que veniamos trabajando o en una diferente?
    Y la que se pasa a pc, es escanerla o trabajarla en la pc tratando de encontrar los mismos colores que utilice en la de acrilico?
    Gracias!

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  2. Hola Janu. Las tramas 3 y 4 son las mismas. Todo el ejercicio se hace con la misma trama, en la misma posición y tamaño. Sólo cambia la aplicación del color, sus áreas y la lectura.

    La equivalencia en computadora se realiza redibujando la trama en algún programa de diseño (por ejemplo: illustrator) y armando el color correspondiente.

    Luego se hace una impresión del archivo. La equivalencia se da entre esa impresión y trama pintada a mano.

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  3. Una pregunta, la escala de grises mas la seleccion de un color tambien va en hoja color negra?

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