miércoles, 21 de marzo de 2012

Comenzando el 2012














El Diseño es una disciplina proyectual y como tal, tiene su propio lenguaje y su propia lógica, y en ella están comenzando a formarse. Uno de los principales objetivos del taller es que incorporen nuevos códigos y desarrollen autonomía para diseñar, pero lo más sorprendente de todo es ¡Que van a empezar a diseñar sin saber lo que realmente es! Para eso hará falta que adquieran conceptos específicos; discernimiento propio y sobre todo tolerancia a la frustración, porque el diseño se aprende haciéndolo y reflexionando sobre este hacer.

La clave práctica del taller es la dinámica prueba y error, que es la capacidad de cada uno de ustedes para aprender de cada instancia de su proceso de formación y poder pasar a un nivel de mayor complejidad. Pero como se podrán imaginar, son ustedes mismos los que tienen que hacerse cargo de esta situación y asumir el compromiso de transformación que la enseñanza les propone.

Es muy posible que las expectativas de la mayoría de ustedes sea venir a hacer, más que a estudiar, acompañadas por la idea de que la libertad de acción y decisión en una materia proyectual es mayor que en una teórica porque cuenta con un alto contenido “creativo”, pero las prácticas proyectuales se sustentan en la reflexión, la teoría específica y una alta carga socio-cultural.

El requisito que pedimos es, primero, confianza en sus docentes y las estrategias didácticas y segundo, una cuota de olvido siempre a mano para los preconceptos que traemos de la formación clásica y que interfieren en el aprendizaje de los nuevos códigos del Diseño.

Bienvenidos al ciclo 2012 de la materia Morfología 1 de Diseño Gráfico. Que éste sea el mejor año para todos nosotros. Cátedra Pescio. FADU – UBA.

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