jueves, 29 de marzo de 2012

Clase 27-03-12










Primera clase oficial del año. Durante la misma se realizó en primer término un esquicio sobre la organización de la forma en el cual la consigna fue realizar una composición en el plano con el grado de intención dado por una palabra. Los alumnos discutieron su significado y plasmaron con elementos módulo la interpretación del mismo, teniendo como requisitos la no literalidad y la comunicación de ese concepto a los demás compañeros. El principal objetivo de esta actividad fue relacionar la idea dada por la palabra (intención) y su correspondiente plasmación formal (nivel estructurante) mediante el método de diseño (nivel operativo).

Estos tres niveles estarán presentes en los ejercicios a lo largo del año. El nivel estructurante hace referencia a la organización general y a las fuerzas que lo ordenan. El nivel operativo, también es un nivel de organización, pero asociado a las partes y a las decisiones de recursos a utilizar. El nivel conceptual o de intención, se asocia a la funcionalidad de la propuesta. Estos tres niveles deben funcionar de manera coherente para que la organización formal se lea y comprenda.










Como segunda instancia de la clase, se inició el primer ejercicio del año: Color. Se trabajó a nivel intuitivo con la observación de los prismas traídos, experimentando diferentes situaciones de luz y combinatorias de color surgidas en clase, y luego se reprodujeron con lápices de color sobre papel y/o fotos a manera de registro.

Para la Próxima clase (03-04-12)

Continúa el ejercicio de Color y las actividades con los prismas. Se deberán traer para la actividad de registro de diversos estados de iluminación: los prismas; lápices de colores, acrílicos y/o témperas, elementos necesarios para pintar en clase. Una caja grande, tamaño aproximado 40 x 25 x 25 cm., con su interior forrado en negro. Trincheta, linternas o lámparas para iluminar, (zapatillas para enchufar las lámparas, adaptadores, etc.)
















También todo el material realizado en clase: los registros en lápiz color, y blanco y negro (por lo menos 2 de cada uno) y/o foto de la clase anterior.

Trabajo con 1 escala de grises pintada con acrílico o témpera (de blanco a negro con 9 saltos equivalentes). Ver guía. (Fotocopiadora del 2º piso).

Para los que se animen a seguir completando la escala, y a partir de seleccionar uno de los registros cromáticos (prismas en color), identificar diversos tonos.

Seleccionar uno de esos tonos y ubicarlo en relación a la escala de grises (equivalencia). Luego proceder a buscar el color 100% puro, de donde sale este tono. Por ejemplo si seleccioné un bordó, el color de donde sale es el rojo. A continuación realizar una escala en pasos impares (5) entre ese rojo y su gris equivalente (seguramente un gris medio, también ubicado en la escala de grises). Esta parte de la escala no es obligatoria para este martes y si se complica entenderla, será mejor trabajar sólo la escala de grises. A lo largo del ejercicio iremos avanzado y resolviendo estos pasos. No se preocupen.

Por último, trabajaremos una primera propuesta de tramas pedidas por los docentes. Cantidad mínima: 3. Preferentemente trabajada en línea negra sobre fondo blanco. Tamaño 20 x 20cm. Para realizarla, se pueden calcar áreas de los registros de prismas y repetir como un módulo ó se pueden realizar tramas simples ortogonales y hacerlas mas complejas incorporando mas elementos repetidos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son para enriquecer los post.
Por favor úsenlos con responsabilidad.