viernes, 10 de junio de 2011

Clase del 7 de junio


















Entramos en la etapa de color del ejercicio,
que consiste en aplicar distintos partidos cromáticos a los encuadres. Pero, ¿Qué es partido cromático?

Partido cromático es el trabajo con el color enfocado desde una determinada perspectiva. Por ejemplo, en nuestro ejercicio tiene que ver con reconocer una estructura, dada por el encuadre elegido y luego proponer, cambiando el color, otras posibilidades de la estructura.











Esto se hace posible si consideramos al color desde algunos aspectos que repasaremos de la teórica del martes. El primero es color según el área: las partes o zonas pintadas y sus características (extensión, distribución en la composición, formas compactas o “porosas”) pueden estar en competencia por igualdad entre sí; en situación de dominancia si una(s) se subordina a otra(s); o fragmentación si se reparten en pequeñas superficies entremezcladas.

La segunda pauta es la aplicación del color: si al aplicarlo tenemos en cuenta a lo representado en la composición, le damos jerarquía de color cosa; si en cambio la importancia recae en el color en sí mismo, más allá de a qué colorea, es color presencia; si en cambio estamos reconociendo la organización, el armazón que compone una pieza, le damos el valor de color estructura.

Para nuestro caso es claro que la intención está en poner en valor la estructura, haciendo que las formas se recombinen, sin coherencia con su sentido original, con el propósito de lograr cambios de estructura, como también reforzar la existente. Cabe mencionar que las paletas escogidas también colaboran o no en la aplicación de color; ya sabemos que cada tinte posee también valor y saturación en un arco de infinitas posibilidades.











Para el martes próximo (14-06) habrá que presentar el encuadre seleccionado en 3 (tres) propuestas diferenciadas de color, más una equivalencia en computadora. Además, por el carácter de clase de preentrega, deberán traerse: las láminas de análisis del objeto, las dos sábanas (grupal e individual); encuadres blanco-negro a tamaño (3), y la lámina de proceso (que lleva nota conceptual). También se deben traer materiales para seguir trabajando en clase, haciendo las últimas correcciones antes de la ENTREGA FINAL (21-06).

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