jueves, 2 de junio de 2011

Clase del 31 de mayo

La clase de hoy tuvo como actividad general la confección de la llamada “sábana”, que es un tipo de pieza gráfica aleatoria, de baja pregnancia, sin sujeción al campo del cuadro. En el espacio plano se realizaron operaciones de extensión, traslación, repetición, giro, etc. a partir del movimiento de uno o más elementos llamados módulos.

Dichos elementos fueron seleccionados y elaborados por los alumnos a partir de las imágenes surgidas en el análisis y fueron el primer nivel de consideración del trabajo: cantidad utilizada; variedad de tamaños; su complejidad o simplicidad; si eran figurativos o abstractos; fotográficos o gráficos; tendientes al punto, la línea o el plano; etc. La consigna fue trabajar con la mayor complejidad posible para lograr una gran variedad de situaciones en el espacio dado.





















El segundo nivel enfatizó el tipo de relaciones entre los elementos: por contacto; distancia; superposición; yuxtaposición; suma y/o resta; intersección; penetración. Como último nivel se tomó la relación figura-fondo: los vacíos y llenos; la saturación; la disgregación; las áreas de concentración o dispersión; la espacialidad, (es decir, simulación de

profundidad en el plano) por medio de gradaciones de elementos, superposición con transparencias, cambios de escala o valor, etc. Una vez finalizada la sábana, se efectuó la colgada general y se conversó sobre los tres niveles a partir de ejemplos encontrados en las mismas.


















Luego, se explicó el paso a la segunda instancia del ejercicio: el encuadre, que consiste en intencionar la búsqueda de una situación compositiva o momento de estructuración. Es decir que se debe reconocer y aislar una zona dentro de la sábana, que posea ejes, tensión, vacíos y llenos, direcciones, centros, que conformen una nueva organización incluyendo el campo del cuadro como elemento primordial, logrando que esta nueva estructura adopte el carácter de composición gráfica.

Como tarea para la clase próxima se realizará una nueva sábana individual en formato A2 (estar atentos al cambio de escala), utilizando sólo el propio objeto y tanto en ésta como en la grupal, se buscarán encuadres tamaño A4 ó 21x21 cm. que se traerán por separado en fotocopias alto contraste. Recordar traer las dos sábanas realizadas, las láminas de análisis del objeto y material blanco-negro y color para seguir trabajando en clase.

3 comentarios:

  1. Hola, estoy en el grupo de Carolina, y quisiera saber si la sabana individual puede o tiene que tener color. Gracias

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  2. Según lo que yo entendí es blanco y negro y en a2.

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