miércoles, 25 de mayo de 2011

Organización sobre objeto 2011

TEMAS
Organización de alta, media y baja pregnancia

Transformaciones

El espacio plano

Simetría: Traslación/ Extensión/ Reflexión/ (Giro)

El color y su posibilidad estructurante


OBJETIVOS

Desarrollar la capacidad de observación y de abstracción.
Agudizar la observación y el adiestramiento perceptivo, en particular en los aspectos compositivos del campo del cuadro.

Reconocer aspectos funcionales de la forma y el color.

Reconocer atributos sensibles y geométricos y su interrelación.

Reconocer aspectos semánticos de la forma.

Introducir el reconocimiento del espacio plano.


CONSIGNAS

Generación de organizaciones de baja y media pregnancia a partir de la imagen de un objeto natural o cultural.


1· Experimentación con técnicas

A partir de una clase práctica sobre técnicas variadas de expresión, se realizarán experiencias utilizando al objeto en cuestión. Para motivar y/o seleccionar las técnicas a aplicar, se comenzará a formular preguntas entorno al objeto y sus posibles atributos o asociaciones.

2· Observación sobre el objeto
Considerando al objeto, realizar la búsqueda de cualidades, con el fin de desarrollar la capacidad de observación y abstracción del alumno. Se podrán utilizar textos, fotos, dibujos, diagramas, esquemas y su desarrollo tenderá en todos los casos a la vinculación con lo visual.


Las cualidades serán sensibles ( color, textura, brillo, configuración, silueta, volumetría, relación con el fondo, etc.), geométricas (ejes ordenadores, tipo de generación, sistemas de segmentación, dimensiones predominantes, proporciones, elementos geométricos normalizadores, rectas, curvas, etc.) y significativas ( alusión al origen, a la función, al uso, al mantenimiento, y a aspectos semánticos en general, rasgos determinantes en la identificación del objeto, etc.) ( icono – índice – símbolo)


Se observará que estos tres clases de factores se interrelacionan, (por ejemplo textura con sistemas de segmentación, convexidades y concavidades del volumen o el plano, con normalizaciones geométricas, y con tipos de movimiento, etc.)


Tamaño A3 o 35x50


3· Generación de organización de baja pregnancia

A partir del análisis, y considerando conceptos o criterios tales como:


-
esquema de procesos o movimientos extraído/s del mismo ( relaciones de perpendicularidad, eje vertical, progresión o extensión, proporcionalidades, reiteración de curvas u otro sistema, etc.)
-
la ausencia de campo del cuadro
-
el problema del cubrimiento del fondo: reversibilidad variable
-
situaciones de repetición
-
modificación de la literalidad
-
variación de la escala de figuras/ fondo
-
técnicas desarrolladas en clase
-
uso de opacidades y transparencias

Realizar un trabajo libre, en grupo de tres alumnos que comparten un par de objetos, uno natural y otro no natural, generando una composición de media o baja pregnancia, cromática o acromática.

Técnica del esquicio: collage/ fotocopias.

Pueden incluirse en esta generación la aplicación de algunas operaciones de simetría.

Tamaño A1.


Cada alumno presentará esta pieza de baja pregnancia, todo o parte, que incluya el registro de los diversos encuadres.


IMPORTANTE:

La idea para la confección de la “sábana” es resaltar su carácter de ALEATORIEDAD en la estructuración general, ya que:

- no existe campo del cuadro como elemento determinante, ( el que está responde a la necesidad de poner un fin a la hoja).

- el sentido de este esquicio es el de generar variedad de relaciones de elementos, de operatorias, que luego sí serán re encuadradas y recortadas de la vastedad de manera intencional, buscando situaciones estructuradas.


Para ello hemos pensado establecer algunas reglas o ideas que puedan manejar para propiciar mayor variación. Consideramos tres niveles:


Elementos:

uso de no menos de tres, máximo libre

variedad de tamaño, uso de no menos de tres tamaños diferentes

complejidad/ simplicidad

figurativo/ abstracto

generado o apropiado

fotográfico

gráfico

esquemático

textural

de funcionamiento

de uso

de contexto

que se manifieste como punto, línea y plano


Relaciones entre elementos:

contacto

distancia

superposición

yuxtaposición

suma/ resta

intersección

penetración


Relaciones de figura y fondo:

áreas de llenos y vacíos

saturación

disgregación

concentración/ dispersión

espacialidad ( gradación, superposición, cambios de escala, valor, etc.)


SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA “SÁBANA”

La evaluación será solamente en términos de VARIEDAD DE OPERATORIAS, Y NO DE OBJETO, como producto ORGANIZADO en términos de estructura o de UNA CALIDAD ESTÉTICA determinada. La “sábana” tan sólo constituye la base sobre la cual comenzarán a componer “por encuadre”.


4. Encuadres

Realizar mínimo tres encuadres ( con ventana). Estos 3 (TRES) encuadres se realiuzarán como PROCESO para llegar a UNO solo que será el definitivo, elegido por ser el más apropiado para el trabajo de estructuración y re-estructuración con color. Se reconocerán ejes, centros, tensiones, direcciones estructurantes de la nueva organización, vacíos y llenos.


Importante:

Se pondrá especial atención en la elección de los encuadres: la organización de baja pregnancia se transforma en una de media pregnancia, fundamentalmente por su interacción con el campo del cuadro y por la presencia de un recorrido visual.


· los encuadres pueden complementarse con re-encuadres de la imagen original y también modificarse reconociendo tensiones, ejes o centros ordenadores, aspectos de identificación.

· cada alumno presentará la organización de baja pregnancia ( punto 3), todo o parte, y en escala adecuada, la cual incluirá el registro de los diversos encuadres realizados.


Trabajo acromático, de alto contraste.

Tamaño: 21 x 21 cm o similar ( A4)


5. Encuadres en color

Realizar tres propuestas cromáticas de uno de los encuadres en técnica húmeda artesanal( a partir de esquicio de pruebas en escala más reducida cambiando situación de estructura, tener en cuenta lista de posibilidades manejadas en el ejercicio de color) y una propuesta en computadora equivalente a una de las tres que logre igualar perfectamente su original.


IDEAS ASOCIADAS

- que la Geometría está incorporada a los procesos perceptivos (nace de ellos)

- mirar y descubrir, uso del pensamiento lógico

- que el plano es un espacio con profundidad perceptiva

- observación de grados de reconocimiento semántico, y sus detonantes.

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