miércoles, 25 de mayo de 2011

Entrega de transformaciones y clase de técnicas

El martes 24 de Mayo se realizó la entrega del ejercicio de Transformaciones, con muy interesantes resultados observados en la colgada correspondiente. Las formas finales tuvieron resoluciones innovadoras con respecto a sus pares de años anteriores y los procesos fueron muy bien registrados. No obstante, es importante advertir que la precisión, prolijidad y exactitud en el pasado de la forma falló en muchos casos, lo que produjo un deterioro de la transformación a lo largo del proceso y su consiguiente mal resultado.





















Más tarde en la clase, iniciamos un nuevo ejercicio sobre organizaciones de media y baja pregnancia. La consigna consiste en operar compositivamente en el campo del cuadro utilizando un objeto dado (natural o cultural), buscando representarlo por medio del reconocimiento de sus aspectos sensibles, geométricos y significativos en diferentes niveles de importancia, según la mirada y decisión del alumno.











Para una primera aproximación, los alumnos investigaron el objeto correspondiente en sus casas y registraron por escrito y con imágenes todo lo concerniente al mismo clasificándolo en los tres aspectos mencionados antes. La finalidad de este análisis exhaustivo es la de que se pueda aprehender al objeto, conocerlo en su esencia y poder representarlo sin sujeción a modelos existentes.

“Para entender hay que describir: captar un hecho en sus aspectos menos previsibles, sobre todo, descubrir los detalles, el revés de las generalizaciones y de las ideas recibidas” (B. Sarlo)

En clase y con la información acumulada, se realizó un taller de técnicas a cargo del D.G. Andrés Gonzalez, que durante más de una hora recorrió distintas modalidades expresivas, poniendo énfasis en la experimentación y la accesibilidad de los procedimientos. Al término de esta instancia, los alumnos generaron propuestas expresivas asociadas a su objeto, cuestionándose acerca del mismo con la intención de captar sus atributos esenciales y plasmarlos sensiblemente.

































De tarea deberán contestar el cuestionario sobre los aspectos sensibles, geométricos y significativos, que se encuentra al final de la ficha técnica del ejercicio y completar las técnicas que no se alcanzaron a probar en el taller.

Para la próxima clase, se trabajará en grupos de tres (3) personas con una serie de elementos seleccionados por los alumnos, con los que efectuarán operaciones diversas sobre un espacio plano ilimitado. Los materiales que deberán traer son: fotocopias de la imagen del objeto en distintos tamaños y de todas las pruebas gráficas hechas que consideren pertinentes al mismo, pero también suficiente material para seguir trabajando en clase, con cualquier tipo de técnica.

(No olvidar material del elenco estable: papeles, calcos, trincheta, pegamento, lápices y marcadores, goma, reglas…)

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