lunes, 10 de octubre de 2016

Clase 4 de octubre

























Repaso proceso. Corrección Storyboard. Teórica. Maquetización.

Iniciamos el taller revisando los pasos previos del ejercicio: texto devenido guión; secuencia fotográfica de una línea de acción; método de la ameba para definición de personaje/s y espacio/s; universo visual de los elementos pertenecientes al relato.

Cada docente en su comisión, evaluó cuáles de estos aspectos estaban menos resueltos y los trabajó con los alumnos hasta que los consideró "destrabados" como para continuar el proceso.

Aparecieron los primeros trabajos de Storyboard para el corto audiovisual que se realizará como trabajo final. En estos se pudo analizar el incipiente surgimiento de un lenguaje visual propio.
También, cómo empiezan a interactuar el diseño de personajes y encuadres espaciales.

En la segunda mitad del taller se dio teórica acerca de los componentes principales de un corto audiovisual: la transformación en el tiempo; el espacio en el que desarrollan y los personajes que accionan esta transformación. Otros elementos mencionados: la luz, el sonido y el color.

Para la clase que viene, se procederá a la maquetización del espacio entendiendo esta producción no como producto "escultórico" sino a los fines de ser utilizada como soporte de la pieza final y complementando el lenguaje buscado.

Traer: proceso completo; Storyboard ajustado; materiales para maqueta (los que se consideren necesarios según el lenguaje desarrollado); cámara fotográfica.


lunes, 3 de octubre de 2016

Clase 27 de septiembre.






















La clase abrió con la revisión del texto o partitura de acción comenzado el martes anterior. Se hizo foco no solo en el ajuste de la secuencia de acciones; también, en la definición de personaje/s y espacio/s como componentes imprescindibles del relato. 

También, se evaluó la secuencia fotográfica realizada por cada grupo a partir de una línea de acción. 
Observamos que la mayoría de los trabajos pusieron énfasis en el desenlace de esa breve historia en vez de atender la puesta en juego de los variados elementos participantes, y del transcurso en sí mismo de la secuencia formal. Esto, dio pie a los docentes para plantear la variedad de aspectos involucrados en este esquicio compositivo más allá de la situación anecdótica, como puntos de vista; aproximación de cámara; protagonismos; luz; color; enfoques... 

Como esquicio final, se realizó (en algunos grupos, quedó de tarea) la "Ameba", dispositivo o método para profundizar, en este caso, sobre las características tanto de los espacios como de los personajes elegidos para el relato, y cómo estos deben ser pensados al momento de la representación audiovisual. Para cada elemento, se realiza una ameba. 

El cierre se realizó en un aula del tercer piso, haciendo un repaso temático de la cursada y explicando de forma pormenorizada el ejercicio que da fin al año morfológico. Como soporte, se proyectaron cortos que remitían al trabajo en curso. Hubo material profesional y también otro realizado por nuestros alumnos en años anteriores, de muy buen nivel de resolución. 

Próxima clase, traer: 
- el proceso ya realizado; 
- amebas; 
- primer story board (de 20 a 30 cuadros); 
- material para trabajar en el taller. 

lunes, 26 de septiembre de 2016

Clase 20 de Septiembre






























La entrega de Síntesis fue excelente, no solo por el alto nivel de trabajos finales, sino por los procesos que los antecedieron. En la gran mayoría de los casos, el concienzudo análisis; la amplia búsqueda expresiva y la serie de pruebas y ajustes hasta arribar a la pieza gráfica, construyeron un sólido soporte del resultado. Incluso se veían instancias del proceso que en sí mismas, eran potenciales resultados. Muchas felicitaciones al grupo de alumnos; está demostrando un desenvolvimiento ascendente a lo largo de la cursada.

Las entregas quedaron colgadas y se dio inicio a nuestro último ejercicio: Forma cinética.

El tramo final de la cursada hace una incursión al mundo audiovisual y propone la construcción de un mensaje visual en movimiento. Como punto de partida, se trabajó en la redacción de un relato a partir de métodos utilizados en dramaturgia, gracias al aporte de uno de nuestros docentes, Adrián Golfrid, especializado en la materia. La técnica consiste en generar líneas de acción de manera espontánea e ir sumándole gradualmente, personajes y un espacio hasta llegar al relato completo, es decir, un proceso de transformación a partir del par acción-reacción ejecutado por los personajes en determinado escenario.

A continuación, se tomó un fragmento del texto creado y se recreó en una serie de 5/7 imágenes fotográficas.

Próxima clase: 
- Traer la secuencia de 5 a 7 imágenes a partir de un fragmento del texto.

- Traer el relato terminado (se puede escribir más de uno)

- Material para dibujar


lunes, 12 de septiembre de 2016

Clase 13 de septiembre



Nivel 1 . Clase 13/09/2016.
Debido a posibles amenazas y dada la confusión generada, el equipo de Morfología 1 Pescio ha decidido no dar clases en el día de mañana (13/09). Posponemos la entrega del trabajo de síntesis gráfica para el martes 20 de septiembre.

domingo, 11 de septiembre de 2016

Clase 6 de Septiembre



























Pre-entrega. Auto corrección con exposición de proceso. Reunión equipo docente.

El taller mostró avances importantes con respecto a la clase anterior. El equipo docente quedó satisfecho con los resultados y también con la decisión de postergar la pre entrega. El proceso de la mayoría de los alumnos dio un nuevo giro reafirmando o haciendo evolucionar partidos que ya venían perfilando. Esto implicó una buena fusión entre lenguaje y mensaje, es decir, el modo expresivo desarrollado para "contar" el propio rostro. También, el manejo de la pieza gráfica que implica la utilización de cada uno de los elementos de una composición de manera que comuniquen de forma unívoca.

La clase comenzó con la colgada de todas las láminas y la exposición del trabajo de cada alumno que planteó el partido desarrollado para su síntesis frente a su comisión. El docente guió la actividad y al finalizar informó acerca de las condiciones de Entrega. También pidió los materiales para la próxima clase, en la que comenzaremos el último ejercicio del año.

El taller cerró la actividad antes de lo habitual para que el equipo docente se quedara reunido trabajando a puertas cerradas.

Próxima clase: ENTREGA

Contenido por lámina:

. Dibujo de memoria,
. Plegado en papel,
. Fotografías modelado en arcilla (guardar la cabeza modelada hasta que el docente comunique su destino),
. Dibujo hiperrealista,
. Láminas de proceso (en ellas se incluirá el txt descriptivo y todas las pruebas tentativas de síntesis anteriores a la pieza final).

Traer: cámara de fotos.