domingo, 2 de julio de 2017

Clase 27 de Junio



El taller tuvo enchinchada de Transformaciones, que consistió en las primeras manchas seleccionadas y su correspondiente análisis geométrico. Estaban pedidas las primeras evoluciones pero el grupo, en su mayoría, no llegó a realizarlas. Esto fue un indicador de la complejidad de este ejercicio, que demanda un abordaje de la Forma desde su aspecto técnico y conceptual. Para el primer caso, se trabajó en manejo de instrumental (pistoletes, papel milimetrado, compás, etc.) que es decisivo para el descubrimiento de las leyes de generación formal-estructural; también, reconocimiento de estructuras portadora y modular; y por último, detección de cierta identidad de la forma en cuyo caso el Cuestionario fue una herramienta utilísima.

Para cuestiones conceptuales, la teórica - dada en la segunda mitad del día-, trató sobre los mecanismos de la percepción y las distintas concepciones acerca de éste, haciendo hincapié en el movimiento Gestalt, surgido en Berlín alrededor de 1910, que postulaba que la “totalidad es más que la suma de las partes” porque no percibimos conjuntos de elementos sino unidades estructuradas de sentido. Si bien esta corriente teórica es innatista –es decir, considera la percepción como un mecanismo incorporado a la biología humana desde su génesis-, podemos pensar que la percepción también está intervenida por la capacidad de aprendizaje y la experiencia sensible, desde el momento del nacimiento.

Entonces, el proceso perceptivo descubierto por la Gestalt - cuya traducción es “forma-estructura”-, detecta varios pasos en que la visión (ojos-cerebro-mente) sigue una serie de etapas a partir del estímulo sensorial, hasta llegar a la atribución de un significado de lo percibido y su almacenamiento en la memoria.
Así llegamos a la idea de “buena forma” que son aquellas entidades percibidas que cumplen con la serie de requisitos (leyes de la Gestalt) para ser reconocibles y recordables. Por supuesto, este es un proceso más vasto en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos que lo tornan complejísimo.

Próxima clase: Pre-entrega general.
Se traerá todo el proceso del ejercicio de Transformaciones que llega hasta la evolución de la forma elegida, pasada en alto contraste y con el proceso correspondiente que dé cuenta de la transformación completa (desde mancha de origen).
Aparte, los alumnos que tuvieran láminas para corregir de ejercicios anteriores, tienen la última oportunidad del año para verlas con sus docentes o los jefes de taller y ajustarlas para la entrega de mitad de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son para enriquecer los post.
Por favor úsenlos con responsabilidad.