lunes, 5 de junio de 2017

Clase 30 de mayo

























Este martes, el taller dio inicio con la colgada de encuadres; todos ellos, realizados en la clase anterior haciendo captura fotográfica a la Sábana. Considerándola como un espacio pseudo infinito, la acción de recortarla, encuadrarla, trae como primera consecuencia el cambio de pregnancia: de baja (sábana) a media (encuadres). Esta acción de empezar a mirar más en detalle, implica considerar los límites.  En la disciplina del diseño lo entendemos como campo del cuadro.

Éste deviene del campo visual que es el fragmento del espacio real que los individuos captamos cuando se recorre visualmente el entorno que habitamos. Perceptivamente, hacemos barridos con la vista en busca de información -según determinado estímulo o intención-, que una vez obtenida, forma una “escena visual”, es decir la imagen de la realidad observada. Este mecanismo innato de construcción de escenas, es utilizado en la comunicación visual para la composición de mensajes complejos, con determinada cantidad de información a transmitir.  
El encuadre toma esa parte de la trama en la que el ojo capta unidad y tensión. Esto quiere decir que lo transmitido tiene armonía compositiva y a la vez fuerza de atracción. La vista empieza un recorrido dentro de los límites del campo, comprende la información que recibe y cierta fuerza de contraste le provoca quedarse en la composición para volver a recorrerla. A esto lo llamamos recorrido visual.

La consigna del día fue - teniendo en cuenta los parámetros recién expuestos-, generar el propio encuadre/composición utilizando vocabulario del objeto, con el agregado de una exhaustiva tarea enfocada a cómo vincular los elementos, otro componente importante en trabajos compositivos.
A mitad del taller, subimos a teórica para profundizar los aspectos conceptuales referidos a la temática del ejercicio y ver imágenes vinculadas. También, se brindaron contenidos acerca de la aplicación de color en composiciones de media pregnancia, correspondiente al siguiente paso del ejercicio.

Próxima clase: PRE-ENTREGA

Se deberá traer:
-          Láminas de análisis de los tres aspectos del objeto elegido;
-          Encuadres fotográficos de la Sábana;
-          Encuadres propios en blanco y negro;
-          1 (un) encuadre elegido pintado a mano + el mismo pintado digitalmente (mínimo);
-          Lámina de proceso del ejercicio;
-          Todas las láminas deben tener el rótulo correspondiente.

IMPORTANTE: traer materiales para trabajar en taller tanto encuadre blanco y negro como color.

Fotos: Sofía Varacalli

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son para enriquecer los post.
Por favor úsenlos con responsabilidad.