domingo, 14 de agosto de 2016

Clase 9 de Agosto



























Reinicio. Nuevo ejercicio. Devolución notas. Expo 1° Cuatrimestre.

En la vuelta a la cursada, largó el ejercicio de Síntesis que consiste en conformar un signo gráfico del propio rostro. Este debe contener no sólo los rasgos visibles de la persona, sino los atributos de su personalidad. Para esto, habrá que construirlos visualmente, darles entidad visual.

Por lo pronto, se comenzó con un esquicio “de memoria” del rostro que fuerza al alumno a pensar sus rasgos faciales característicos y dibujarlos con fibrón en pocos segundos, pero sin mirar el papel, recurso éste que intensifica la espontaneidad de la operación.

Para finalizar la clase, se realizó una actividad opuesta en tiempos a la primera: modelado en arcilla de la cabeza/rostro.  Si el dibujo de memoria daba pocos minutos de resolución, el modelado apela al detenimiento frente al objeto de análisis, necesario para abordar la cuestión del volumen en el espacio y el reconocimiento de las proporciones en relación a lo propio y característico.

También se realizó una representación de la cabeza tridimensional, con papel plegado. Al igual que el modelado en arcilla, se afronta con tiempo, frente a nuestra imagen en el espejo.

Durante estas actividades, el equipo docente organizó una pequeña exhibición de carpetas destacadas de la Entrega de mitad de año. Vale mencionar la calidad general de las entregas y el caso particular de aquellos alumnos cuyas carpetas fueron expuestas en su totalidad por su buen desempeño general. La madurez  proyectual que demuestran no es una cualidad innata, más bien se alcanza con trabajo constante e intención. A todos ellos ¡Nuestras felicitaciones!

Por último, un comentario acerca de la devolución de las entregas: cada docente de la cátedra evalúa cuidadosamente a todos los alumnos que guía en su grupo. Por eso, tanto la nota general como de los ejercicios individualmente, no son sólo resultado del alumno que realiza un trabajo sino de la compleja tarea del docente. Este dispositivo pedagógico que es la devolución (entendida como la “explicación” de la nota) es un gran aporte que recomendamos tener en cuenta para enriquecer el proceso en nuestra materia.

Próxima clase
Traer: dibujos de memoria; fotos cabeza en arcilla terminada, cabeza con plegado de papel,  cronología fotográfica y texto descriptivo.
Materiales: papel de dibujo (tipo Conqueror gramaje alto); grafitos blandos de diferentes graduaciones; espejo grande (formato aprox. A4)

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