domingo, 3 de julio de 2016

Clase 28 de junio






 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El taller mostró resultados desparejos aunque dentro de lo previsible: llegamos al "nudo" del ejercicio, es decir, ya identificada la "Gestalt" y elegida para operar en ella la transformación, comienza el proceso de refuerzo de dicha estructura en relación a su forma plasmada y consecuentemente, a las partes constituyentes de la misma. Es el momento en que se logra percibir la complejidad de una Forma y la interacción entre la totalidad y sus partes, emerge su identidad.

El soporte obtenido de los sucesivos análisis geométricos, el cuestionario y la teórica, hace posible la comprensión de las leyes generativas de cada una de las formas en proceso y de los diferentes resultados que arrojan. Se pueden encontrar formas que refuerzan la unidad por la igualdad entre sus partes; ó por marcar la unidad por la diferencia (anomalía); ó acentuando la gradación de sus partes; ó unificando direccionalidades; ó evitando angostamientos excesivos; etc...

Para alcanzar este nivel de interpretación, utilizamos conceptos asociables que conducen a reforzar la identidad de la Forma como: forma abierta/forma cerrada - línea/plano/masa - llenos/vacíos - forma "blanda"/ forma "dura" - continuidad, fluidez/corte, interrupción - regularidad/anomalía/gradación - ente geométrico/forma plasmada.

Finalmente, se dio paso a la última instancia del ejercicio: Secuencia. Este es un nuevo proceso de transformación pero asociado al movimiento. Teniendo en cuenta el último paso alcanzado en la transformación bidimensional y la estructura existente, se opera la forma en 5 (cinco) instancias, considerándola como Forma cinética, manteniendo la estructura existente o subvirtiéndola. 

Próxima clase: traer todo lo hecho desde el inicio del ejercicio + lámina de Proceso + prueba de secuencia (hoja A3 apaisada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son para enriquecer los post.
Por favor úsenlos con responsabilidad.