domingo, 13 de abril de 2014

Clase 8 de Abril



Continuamos el ejercicio de O.F. y Estructura. Los alumnos trajeron el trabajo hecho la clase anterior, más ejemplos que surgían a partir del mismo. Estos ejemplos estaban relacionados con la estructura planteada a partir de la palabra-concepto y su reconocimiento en imágenes naturales y culturales encontradas en revistas, Internet, etc.




En taller se observó la correspondencia de los ejemplos con su original en cuanto a estructura reconocida y también en referencia a los siguientes aspectos:
- Indicadores de profundidad: ¿Sugiere la estructura una situación tridimensional?
- Situación compositiva: ¿Es planimétrica o espacial?
- Grado de semantización: ¿Refuerza la forma/imagen a la estructura?

Luego, y a partir de este análisis previo, los alumnos produjeron una maqueta o modelo tridimensional para “traducir” la estructura anterior al espacio real. Fue necesario repensar dicha estructura en función a una situación nueva aunque equivalente. También, profundizar en la idea de estructura como fuerza generadora de una forma, su interioridad en tanto forma-no-visible pero latente en toda morfología.

El punto de vista fue un elemento esencial de esta tarea, llegando a encontrar un mínimo y máximo en donde la estructura tridimensional se puede reconocer o no.

 











 













Es muy importante entender que una estructura no es la forma exterior o la calidad o cantidad de los elementos que componen una organización, sino cómo se organizan y relacionan entre sí, llegado el caso de ser intercambiables los elementos mientras respeten el orden que los contiene.

Próxima clase:
- Traer la maqueta terminada (materiales para modificarla según corrección).
- Láminas realizadas desde el inicio del ejercicio (O.F. con cursores-Ejemplos equivalentes-fotos que se hayan tomado del proceso de la maqueta-láminas descartadas-etc.).
- Cámara fotográfica.
- Materiales para trabajar en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son para enriquecer los post.
Por favor úsenlos con responsabilidad.