domingo, 6 de abril de 2014

Clase 1 de Abril


















   Una bienvenida a la cursada 2014! Ojalá sea un año de mucha producción, tanto de ideas como de conocimiento, que llega cuando podemos construir la pregunta, tanto al cuerpo de conocimiento que enfrentamos, como a nosotros mismos sobre qué queremos ser y hacer.



   La pregunta no se agota en una respuesta, sino en la generación de más preguntas, cada vez más complejas pero más propias y más vinculadas a nuestros intereses y motivaciones. Es el descubrimiento de uno mismo a través de un quehacer; es ser mirados por nuestra propia creación. Es crecimiento.



   El primer ejercicio del año tuvo como objetivo la entrada a los primeros conceptos sobre Organizaciones Formales. Pero ¿A qué llamamos Organización Formal en Diseño?



   Una O.F. es un conjunto de elementos formales relacionados entre sí por alguna ley que los organiza y los convierte en una totalidad única e irremplazable, que cumple determinada función. En Diseño Gráfico esa función es comunicar, cuestión que se da cuando hay una idea representada a partir de un grupo de elementos organizados según una o más leyes determinadas por el diseñador con esa intención.



   Entonces, en toda O.F. identificamos tres niveles:

1)      Intención, dada por la palabra (idea)

2)      Nivel estructurante: leyes de generación

3)      Nivel operativo: relaciones entre los elementos reforzando la intención


















   La manera de abordar estos conceptos en el taller fue construyendo un modelo con papel afiche y cursores. Partiendo de la idea generada por una palabra dada por el docente, los alumnos agrupados de a 5 ò 6, previa discusión de las leyes estructurantes, organizaron los cursores en el espacio de papel (campo del cuadro).



El ejercicio finalizó con las conclusiones generales a partir de casos particulares de los trabajos más paradigmáticos. Se realzó la importancia del ordenamiento interno de toda forma (estructura), para ser capaz de comunicar. Todos los alumnos hicieron un registro fotográfico individual del trabajo.
















Tarea próximo martes (8 Abr.)

A partir del trabajo en taller,

- reconocer en el mismo los tres niveles de toda O.F. (realizar una lámina A3 con la imagen y el análisis escrito)

- buscar 2 ò 3 imágenes con similar organización (culturales o naturales, por ej. una calle, un bosque) y preparar otras láminas describiendo la relación entre la primera estructura y éstas.



Traer:

Láminas pedidas arriba; cámara fotográfica; varillas de madera balsa o similar; planos de papel o cartón; materiales para cortar y pegar; bolsa de residuos para el final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son para enriquecer los post.
Por favor úsenlos con responsabilidad.