lunes, 21 de octubre de 2013

Clase 15 de Octubre, 2013

























El día de taller tuvo tres momentos: la entrega de la primera etapa - que constó del reconocimiento y construcción de estructuras a partir de encuadres fotográficos a una maqueta-; el comienzo de la etapa de equilibrio, en donde se pone en juego la estructura con el campo del cuadro; y la Teórica.

La entrega registró un reconocimiento tardío de estructura, sobre todo de ésta como principal elemento de significación. Los resultados fueron encuadres de pocos elementos o primerísimos planos en donde también se perdía la profundidad, y la estructura considerada desde las formas externas intervinientes en la composición y no a partir de las fuerzas constitutivas de las mismas.

Al comenzar con el 1er. esquicio de equilibrio se reforzó el tema de estructura para lograr concientización acerca de ésta y de su capacidad intrínseca para significar.















En Teórica se dio paso a la cuestión del espacio gráfico, concepto orgánico del Diseño Gráfico. Éste es una estructura coincidente con el campo visual humano, constituida por un eje horizontal, otro vertical y el eje de profundidad que fuga hacia un punto imaginario en el fondo del cuadro dentro del cual los elementos interactúan entre sí y con el espacio continente, con la finalidad de captar la atención del observador. El espacio gráfico no esta vacío ya que las fuerzas que lo forman crean tensiones que causan movimientos tanto hacia el interior del campo como autoingresantes, es decir, que entran y salen de los límites del campo del cuadro y marcan recorridos visuales. Esto que sucede en el espacio gráfico origina tensiones o zonas en las que se acumulan fuerzas en detrimento de otras. Podemos decir entonces que se trata de un equilibrio ligado al movimiento; orgánico; no estático, en donde la atención se fija según el grado de involucramiento del observador y la capacidad de la organización formal para mantener su interés.

Próxima clase (22 de Octubre):
Preparar las primeras propuestas de equilibrio partiendo de un análisis exhaustivo de la estructura a utilizar, empleando vocabulario referido a la pasión.
Traer materiales para seguir trabajando en el taller.

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